De 70 a 450 mil pesos por espacio “tarifa” de líderes de informales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

De 70 a 450 mil pesos por espacio “tarifa” de líderes de informales

Flores Magón, Miguel Cabrera, Las Casas, 20 de Noviembre, Aldama, Colón, Bustamante, Zócalo y Alameda de León, joyas de la corona


De 70 a 450 mil pesos por espacio “tarifa” de líderes de informales | El Imparcial de Oaxaca
Todos los puestos que no contaban con los permisos necesarios fueron retirados

Mediante el Programa de Reordenamiento del Comercio en Vía Pública, autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez han detectado la venta descomunal e irregular de espacios públicos en el Centro Histórico.

De acuerdo con los datos de la autoridad municipal, los costos por la venta de espacios que realizaban las y los dirigentes de las diferentes organizaciones que operan en la capital, van desde los 70 mil hasta los 450 mil pesos para la instalación de un puesto.

Las calles con mayor incidencia por la venta irregular de espacios fueron Flores Magón, Miguel Cabrera, Las Casas, 20 de Noviembre, Aldama, Colón, Bustamante, así como en el Zócalo y Alameda de León.

Tras el operativo implementado por los inspectores a través de la Dirección de Comercio en Vía Pública, todos los puestos que no contaban con los permisos necesarios expedidos por el gobierno municipal, fueron retirados y otros se vieron obligados a respetar las medidas establecidas.

Hemos detectado muchos casos de la venta de espacios, les estaban cobrando a la gente más pobre por utilizar algún espacio, esta práctica es algo que debe desterrarse, vamos avanzando en el reordenamiento y va terminar bien”, señaló el presidente municipal, Francisco Martínez Neri.

 

Otros se vieron obligados a respetar las medidas establecidas

 

Expuso que a pesar de que algunos dirigentes se negaban a dejar los espacios ocupados de manera irregular, mediante el diálogo ha avanzado el reordenamiento en las principales calles del Centro Histórico.

Hemos detectado que los espacios los vendían entre los 70 mil, 200 mil y apenas nos encontramos con un caso que fue de hasta 450 mil pesos, es increíble que haya sucedido esto”, señaló el edil capitalino.

Dijo que a raíz de la recuperación de varias calles que aún se mantienen bajo vigilancia policiaca y sin paso vehicular, se estima que en lapso de un mes y medio podría reabrirse a la circulación vehicular.

Además, confío que con la llegada de turistas durante las vacaciones de Semana Santa, el sector comercial pueda reactivar y recuperar sus ventas tal como se ubicaba antes de la pandemia por Covid-19.


aa

 

Relacionadas: