Rebasa a municipio lío en Montoya; esperaban la decisión del tribunal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Rebasa a municipio lío en Montoya; esperaban la decisión del tribunal

La comisión de Agencias y Colonias señala que no ha podido convocar a una nueva asamblea


Rebasa a municipio lío en Montoya; esperaban la decisión del tribunal | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / Protesta de habitantes de Montoya durante una reciente sesión de cabildo

A un mes de que debió renovarse la autoridad auxiliar de la agencia de policía Montoya, el municipio de Oaxaca de Juárez se ha visto rebasado por la negativa de las dos partes en conflicto para convocar a una tercera asamblea.

El caso de esta población que se rige por usos y costumbres llegó ya al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, señaló la presidenta de la comisión de Agencias y Colonias, Claudia Tapia Nolasco.

La también regidora de Seguridad Ciudadana y de Agencias y Colonias explicó que aunque el presidente municipal y la propia comisión han buscado que los grupos lleguen a un acuerdo, este no ha sido posible.

Y es que de acuerdo con la concejal, tanto Ernesto Vásquez Rodríguez (quien señala haber sido elegido en una asamblea del 26 de febrero) como Guillermo Hugo Martínez Sánchez (quien refiere que fue elegido el 6 de marzo tras la suspensión de la asamblea de esa fecha) buscan ser reconocidos como agentes.

Buscamos generar otra asamblea para que se legitimen porque si bien es cierto al primero (Ernesto) lo nombraron, a nosotros no nos consta”, explicó la regidora sobre un proceso realizado previo a la primera convocatoria emitida por el ayuntamiento para una primera asamblea, que se contemplaba para el 6 de marzo, pero que se suspendió por disturbios.

 

Claudia Tapia Nolasco, regidora de Seguridad Ciudadana y de Agencias y Colonias

 

La segunda asamblea convocada para el 20 de marzo no pudo realizarse por la toma del inmueble de la agencia por parte del grupo que apoya al exagente Ernesto Vásquez. En esa fecha, según la decisión ciudadana, se debía ratificar o elegir nuevamente a su autoridad auxiliar.

Hasta el momento, el ayuntamiento busca que se realice una tercera asamblea para definir el rumbo de la agencia, antes incluso de la posibilidad de designar a un administrador o administradora o que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca decida por la agencia.

Sin embargo, explica que hasta ahora no se han dado las condiciones. “Se intenta que se generen condiciones, que ambas partes se puedan conciliar y nosotros (como ayuntamiento) ver la manera de integrarlas”.

Al ser una agencia de usos y costumbres, el actuar de la autoridad municipal está restringido, ha señalado la presidenta de la comisión de Agencias. Tapia Nolasco subrayó que el conflicto ya llegó al Tribunal Electoral, al menos de parte del grupo que apoya a Ernesto Vásquez. Sin embargo, descartó que esto implique una “solución de fondo porque siempre hay un grupo inconforme” y en este caso implica desacuerdos incluso entre familiares.


aa

 

Relacionadas: