Se coordinan con SAPAO para limpieza de mercados; luego de vacaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se coordinan con SAPAO para limpieza de mercados; luego de vacaciones

La programación implica la participación de organismos municipales y estatales


Se coordinan con SAPAO para limpieza de mercados; luego de vacaciones | El Imparcial de Oaxaca
En algunos mercados sí se contempla la primera limpieza profunda en los próximos días

Ante la proximidad de las vacaciones de Semana Santa y tras los cambios en dependencias estatales con las que colaboran, las limpiezas profundas se reprogramaron en los 14 mercados públicos y dos espacios comerciales administrados por el ayuntamiento capitalino.

En algunos espacios, este tipo de saneamiento se prevé realizar a partir de los próximos días y en otros será pasada la temporada vacacional. La programación tentativa implica la participación de organismos o áreas estatales como Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), así como el departamento de Vectores de los Servicios de Salud, en coordinación con áreas del ayuntamiento como la Dirección de Mercados y la de Centro Histórico, así como locatarios.

Amira Martínez Cruz, directora de Mercados Públicos, explica que debido al cambio de directivo en SAPAO se complicó la calendarización de las limpiezas profundas previstas para iniciar el pasado mes de marzo.

Sin embargo, y luego de los desacuerdos de un grupo de dirigentes del mercado 20 de Noviembre, señaló que esta nueva calendarización se dio a partir de diálogos y acuerdos con las diversas mesas directivas de los mercados públicos, así como con sus administradores.

 

Foto: El Imparcial de Oaxaca

 

Asimismo, refirió que en algunos mercados este tipo de saneamiento queda fuera, en tanto cada espacio se ha organizado para mantener los saneamientos por cuenta propia.

A días de que inicie la temporada vacacional de Semana Santa, lo que ya se realizó en los mercados municipales es la limpieza mensual, refirió Martínez sobre un saneamiento distinto al profundo, pues este último se realiza dos veces por año. Pese a ello, en algunos mercados sí se contempla la primera limpieza profunda en los próximos días.

Sobre las medidas sanitarias que se mantienen en los mercados, la funcionaria explicó que en algunos casos está a criterio de cada mesa directiva para destinar o no a personas encargadas de vigilar el cumplimiento de estas.

En algunos casos, como se ha observado en el mercado 20 de Noviembre y el Benito Juárez, hay personas encargadas de dotar de gel antibacterial o de agua y jabón para el lavado de manos.

La toma de temperatura es mediante termómetros colocados en paredes o en algunos casos esto se omite. Sin embargo, se mantiene el uso de cubrebocas.


aa

 

Relacionadas: