Desabasto y altos costos, la crisis del agua en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Desabasto y altos costos, la crisis del agua en Oaxaca

En la zona conurbada, en donde SAPAO administra y surte agua para 10 municipios, la falta de esta se agrava en la temporada de estiaje


Desabasto y altos costos, la crisis del agua en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Doña Petrona depende de la compra de pipas de agua

Mientras lava los trastes, Bertha se ve obligada a racionar y ahorrar lo más posible el agua que llega cada dos semanas o incluso con más tiempo entre tandeos. Cuando este recurso se termina, no le queda más opción que adquirir una pipa que alcanza para pocos días en una casa donde cohabitan cuatro familias.

En esta parte alta de San Martín Mexicápam, en la colonia Moctezuma, está uno de los tanques elevados de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO). Desde él, se mira al valle de Oaxaca, principalmente a la capital del estado, uno de los 10 municipios a los que el organismo operador suministra el vital líquido y donde habita Bertha.

Pero la existencia del tanque no es garantía del bien para esta u otras de las 350 colonias que dependen del agua que envía SAPAO; 300 de estos asentamientos están en la capital oaxaqueña. El agua llega a las colonias, barrios o fraccionamientos cada 15, 21 o incluso 30 días. Cuando pasan varias semanas sin agua, Bertha dice que han tenido que exigir el envío de pipas por parte del organismo operador.

 

Foto: Adrián Gaytán / Bertha se ve obligada a racionar y ahorrar lo más posible el agua

 

Sin embargo, hay otros habitantes que no cuentan siquiera con el servicio de agua potable, como Petrona Alavés Zúñiga, a quien a sus casi 90 años depende de la compra de pipas, pero de cuyo pago se encarga su hijo.

La gente que ya tiene (conexión al servicio) dice que mandan el recibo, pero no les dan agua, ya tiene tiempo que está el agua ahí (en el tanque elevado) o está vacío”, dice Alavés, quien apoyada en un bastón toma el sol y espera la llegada de sus dos garrafones de agua junto a la carretera vieja a Monte Albán.

 

Aprovechar y ahorrar el agua, una necesidad

 

Con la temporada de calor y del estiaje (cuando los afluentes y pozos tienen su más bajo nivel de agua), Bertha dice que habrá que ahorrar mucho más el agua, una práctica habitual en su hogar. Eso o comprar pipas de agua por al menos 250 pesos, y que sólo alcanza para un tinaco de mil 100 litros.

Si el agua llega por parte de SAPAO, las familias que habitan en su domicilio tendrán que levantarse en la madrugada para aprovecharla. “Ahora nos dan martes a las 3 de la mañana el agua. Le digo, parecemos vagabundos agarrando agua de noche porque no nos queda de otra”.

 

Foto: Adrián Gaytán / Tratan de ahorrar el agua durante las actividades domésticas

 

Aunque han acudido con el presidente de la colonia para pedir a SAPAO les dé agua, no siempre obtienen respuesta o atención.

El suministro es generalmente cada 15 días para esta, una de los casi 80 mil usuarios registrados en SAPAO. Pero cuando llega el agua esta lo hace con un tono muy parecido al lodo. “La ropa blanca ni se puede lavar porque queda amarilla”, se queja la vecina de la colonia Moctezuma.

Sin embargo, el agua de la ropa que enjuaga la usa para enjabonar otra tanda. Recolectar lo más posible, ahorrar el recurso y reutilizarlo son las estrategias que Bertha y otros usuarios tienen que emplear para enfrentar la insuficiencia de agua potable. Y por la cual, en su caso, paga unos 250 pesos, sea regular o no el suministro.


aa

 

Relacionadas: