Reconoce ayuntamiento acoso sexual al interior de la Policía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reconoce ayuntamiento acoso sexual al interior de la Policía

Además de las carencias que enfrenta la corporación, el edil de Oaxaca de Juárez señaló que hay denuncias por acoso sexual y otras actitudes de algunos elementos


Reconoce ayuntamiento acoso sexual al interior de la Policía | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Existen tres denuncias sobre acoso sexual; en uno de los casos se habló con la persona implicada y esta decidió renunciar

Además de las carencias que enfrenta la Policía Municipal por la falta de equipo táctico, vehículos e incluso de personal, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reconoció casos de presunto abuso sexual y otros comportamientos que empañan la labor de la corporación.

Este jueves, el ayuntamiento informó en sus redes sociales sobre la renuncia de un mando policiaco. Sin embargo, tras la sesión de cabildo, el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, reconoció que también hay actos que se investigan y serán llevados a las instancias correspondientes.

Ante el cuestionamiento sobre presuntos elementos en calidad de “aviadores”, el presidente municipal dijo desconocer de tal acusación. Aunque respondió que “si existiera, lo estaríamos sancionando”.

No hay ahorita ninguna evidencia y en caso de que la hubiera sería bueno conocerlo para investigarlo”, apuntó.

Sin embargo, se refirió a que hay “tres o cuatros casos” de policías que incurren en comportamientos que contravienen los reglamentos y que se sancionan según la comisión de honor.

Como estos, reconoció la existencia de tres denuncias sobre acoso sexual y de uno de los casos se habló con la persona implicada y esta decidió renunciar “para evitarse algunas implicaciones”.

Sobre los demás, agregó que estos se ventilarán ante las instancias correspondientes y aseguró que en su administración “ya no hay distracción de la policía” para el cuidado de integrantes del cabildo u otro funcionario de la administración.

 

Retiran campamentos

 

Este jueves, EL IMPARCIAL dio a conocer nuevamente las condiciones en que algunos elementos policiacos desarrollan su trabajo en el Operativo Alfa, con el que se restringe la instalación de puestos semifijos en parte del Centro Histórico. Luego de la publicación de los campamentos construidos con cartón, vallas metálicas, plásticos y otros materiales, estos fueron desmantelados en sitios como el jardín Labastida y la esquina de Macedonio Alcalá con Matamoros y Murguía.

 

Foto: Adrián Gaytán / Francisco Martínez Neri reconoció que también hay actos que se investigan

 

Pendientes de titulares, secretaría y DIF

 

A más de un mes de la remoción de los titulares de la Secretaría de Servicios Municipales y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), estos órganos permanecen con encargados. Por ahora, se revisa su desempeño y no se descarta que sean ratificados como titulares, expuso la autoridad municipal.

Vamos a ver el desempeño de los encargados”, respondió en entrevista Martínez Neri, quien también dijo que se analizará la posibilidad de que alguien más asuma las responsabilidades.

 

Programa de separación, pendiente de plan

 

Luego de que la semana pasada el cabildo aprobó el programa de separación de residuos y otras acciones para el manejo de la basura en la ciudad, aún no se cuenta con un plan que abarque a las áreas operativas, es decir, las que atenderán la recolección de desechos o de educación a la ciudadanía.

El plan —indicó el edil — aún no se elabora, aunque se prevé realizarlo de la mano de secretarías, departamentos y coordinaciones a fin de atender la educación sobre separación de residuos y su recolección. Asimismo, en el que se revise el tema del terreno, el asesoramiento y la maquinaria con que se tratarán los residuos, además del presupuesto que se necesitará para este programa.

Va a requerir un presupuesto muy alto”, adelantó el concejal sobre un tipo de maquinaria que en la Ciudad de México se estima con un valor de entre 400 y 500 millones de pesos.

Esto implica acudir a varias instancias para solicitar el recurso. Hemos platicado con Banobras y están en la mejor disposición. Ya había hace algunos años un proyecto sobre un particular que se iría a fondo perdido”.

La aprobación de este programa ha sido criticado por activistas del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), que señalan la necesidad de blindarlo para su continuidad y que haya transparencia en las posibles licitaciones que deriven. Martínez Neri no descartó la participación de activistas para intervenir en el tema.


aa

 

Relacionadas: