Entrampa pandemia predios a voceadores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Entrampa pandemia predios a voceadores

La unión espera una respuesta del gobierno estatal a la petición para que interceda en la eliminación del recargo y así lograr la escrituración


Entrampa pandemia predios a voceadores | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Al menos 132 voceadores no han podido concretar la titularidad de sus predios

Debido a la pandemia de Covid-19 y los recargos automáticos que se generaron por el cierre de oficinas gubernamentales, 132 voceadores y expendedores de periódicos, libros y revistas del estado de Oaxaca no han podido concluir la escrituración de los lotes logrados en el sexenio de Ulises Ruiz.

Tener así un lugar digno para vivir y su patrimonio se ha visto frenado nuevamente, explica a nombre de sus compañeros Francisco Celis, secretario general de la Unión de Voceadores y Expendedores de periódicos, Libros y Revistas del estado de Oaxaca, asociación civil.

El último obstáculo ha sido la pandemia y la burocracia, refiere Celis sobre un proceso que ahora está detenido a causa de un recargo automático en el pago del trámite y la no eliminación de este. Esto a pesar de haber recurrido a las instancias correspondientes para explicar que no fue su responsabilidad la demora del pago ante las oficinas de Catastro o por haber pedido la condonación del recargo.

No es culpa nuestra que se haya retardado el pago por la pandemia. Ellos (de Catastro) tampoco laboraron por mucho tiempo. Y nos dijeron, es cierto, pero el pago sale de manera automática, no lo podemos controlar”.

Por estos recargos, se estima que los 132 beneficiarios de los predios han de pagar en conjunto más de 100 mil pesos, un recurso del que carecen debido a la crisis económica derivada de la pandemia.

A raíz de este problema, la unión espera una respuesta del gobierno estatal a la carta enviada hace un par de semanas para que interceda para la eliminación del recargo y así lograr la escrituración.

 

SOBRE LOS LOTES

 

Los 132 lotes son un beneficio logrado durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. “Son predios para casas de interés social, sólo que en esa ocasión, por todo lo que nos llevamos para trámites del mismo, se fueron los seis años”, recuerda Celis.

En el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, los voceadores sufrieron la invasión de sus predios y nuevamente perdieron seis años con ese conflicto. Hasta que lograron demostrar que el espacio era de la Comisión Estatal de Vivienda, que a su vez se los otorgaría.

En el actual sexenio de Alejandro Murat sigue la promesa de concluir con los trámites para tener finalmente como su propiedad tales lotes.

El gobernador siempre ha tenido buena voluntad”, explica Celis. “El tema es que su equipo no le ayuda. Él ordena una cosa y ellos hacen otra”.