Concluyen obras en el Mercado de Abasto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Concluyen obras en el Mercado de Abasto

El 27 de mayo de 2020, un incendio consumió 135 casetas en la zona de Artesanías; “nos debimos rascar con nuestras propias uñas”, dice afectada


Concluyen obras en el Mercado de Abasto | El Imparcial de Oaxaca
Durante casi dos años, los artesanos tuvieron que sobrellevar la pérdida de su modo de vida por sus propios medios

La noche del 27 de mayo de 2020, Luz María Santiago Martínez y su familia perdieron prácticamente todo su patrimonio por un incendio que consumió 135 locales en la zona de Artesanías del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez. A un año y ocho meses del siniestro, la productora y comerciante de huaraches artesanales, ubicada en el puesto 26, llevaba 41 años laborando en la mayor zona comercial del estado.

El incendio significó “una pérdida terrible” para quien preserva una tradición iniciada por sus padres, como lo fue para las familias de los 135 locales afectados por el siniestro. No hubo ventas ni apoyos y “tuvimos que rascarnos con nuestras propias uñas”, dice la artesana sobre los casi dos años en que ella y sus compañeros tuvieron que sobrellevar la pérdida de su modo de vida.

Para ella fue empezar de nuevo con seis pares de huaraches, en el piso de lo que fue su local y con el apoyo de otros locatarios o trabajando desde casa. A algunos les tocó rentar otros locales en lo que se reconstruían los suyos, pero pagando rentas o si tenían suerte, con el préstamo de un espacio por parte de otros colegas.

Luz María Santiago Martínez y su familia perdieron prácticamente todo su patrimonio

 

Renacer, 20 meses después

A un año y ocho meses del incendio que consumió los locales y patrimonio de más de una centena de familias, y de la promesa de reconstrucción, el gobierno del estado de Oaxaca entregó este miércoles reconstrucción de la zona de Artesanías del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez.

“Ya tenemos nuestros espacios, totalmente reconstruidos. Nuestra ilusión es que aflore nuevamente la economía porque como artesanos somos economía social, del estado”, apunta Luz María, quien a pesar del incendio y las pérdidas materiales considera que permaneció “el espíritu de no dejarnos caer”.

Durante la entrega de las obras, Guadalupe Santiago, otra de las locatarias que recibió su espacio reconstruido, pidió que, así como se atendió a la zona de artesanías se rehabiliten otras como el sector 2 de la zona de tianguis. Y es que al estar junto a los nuevos locales temen afectaciones durante las temporadas de lluvias.

 

El siniestro

Fue la noche del 27 de mayo de 2020 cuando un incendio consumió esta parte del centro de comercio también conocido como Central de Abasto. El siniestro afectó 135 casetas, en las que artesanos y locatarios tenían su mercancía, lo que representó pérdida total para decenas de familias, varias de las que incluso fueron fundadoras de este espacio, la mayor zona comercial de la ciudad y el estado.

De acuerdo con el Gobierno Estatal, el incendio afectó 3 mil metros cuadrados, pero la reconstrucción abarcó 7 mil. La inversión fue de 49 millones de pesos, con recursos estatales, según detalló el titular del Instituto Oaxaqueño del Emprendimiento y de la Competitividad, Rodrigo Arnaud Bello.

Foto: Archivo El Imparcial / El incendio afectó 135 casetas, en las que artesanos y locatarios tenían su mercancía

Hilda Citlali García Pérez, representante de comerciantes, dijo a nombre de sus compañeros que este era un día esperado, de alegría, de emoción. “Desde ese terrible incendio nuestro futuro era incierto”, explicó.

La entrega de las obras fue presidida por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa. Asimismo, por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri. Este último adelantó que también se contempla un nuevo proyecto con la Federación para la ampliación de los comedores de la Central de Abasto.

A decir del gobernador del estado, este nuevo proyecto es parte de un cabildeo con la Federación y la pauta para otra serie de obras en las que el estado y la Federación colaborarán en una inversión de más de 1, 300 millones de pesos.