Insisten activistas en manejo integral de residuos sólidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Insisten activistas en manejo integral de residuos sólidos

COAO y Oaxaca limpia reiteran denuncia sobre crisis del tiradero municipal


Insisten activistas en manejo integral de residuos sólidos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / El problema de la basura requiere de un plan de manejo integral.

Luego de señalar el inminente colapso del basurero municipal de Oaxaca de Juárez, el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) y de Oaxaca Limpia hicieron un llamado urgente a la autoridad capitalina para emprender acciones de manejo integral de los residuos.

Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del COAO, recordó que en la última visita de hace dos semanas, él y otros activistas se percataron que el tiradero ubicado en la Villa de Zaachila no sólo está al borde del colapso sino que se maneja como “un área secreta”.

Es, dijo, “un lugar público donde todos depositamos la basura, pero parece como una empresa privada que tiene el control de todo. Es lamentable porque están escondiendo una crisis que viene en puerta”, detalló el activista, quien a nombre de COAO estima que el espacio no resistirá más el depósito de residuos de la zona metropolitana.

De acuerdo con COAO, el basurero ya tiene cierre técnico, por lo “que hay un problema” ante el cual desconocen qué harán las autoridades, especialmente la municipal de Oaxaca de Juárez y las de ecología estatal.

“Nosotros hemos propuesto soluciones que involucran no solo a la autoridad sino a la ciudadanía, que tiene mucha responsabilidad: saber separar los residuos, saber gestionarlos, no tirarlos en las calles. Ya en algunos municipios están actuando: San Bartolo Coyotepec, Huayápam, parte de Etla, Teotitlán del Valle”.

Pero en Oaxaca, apuntó, no se ha dado ese paso y es lamentable, pues se han erogado grandes sumas de dinero, por ejemplo, con la renta de los camiones recolectores. “Necesitamos que la autoridad abra las puertas a estas iniciativas (de solución)”, subrayó.

Nazario García, activista, señaló que el problema de los residuos sólidos en Oaxaca tiene dos vertientes: una, la económica, “que ha sido el lastre de todas las administraciones y que el tiradero municipal ha servido para engrosar cuentas bancarias, ha sido la caja chica de los municipios”. El ambientalista refirió que hay 24 municipios que depositan allí sus residuos y que el de Oaxaca de Juárez les cobra una cantidad fuerte por ello.

Ante la pandemia de Covid-19, García explicó que, de acuerdo con datos extraoficiales, las dos celdas destinadas para este tipo de residuos de Covid-19 ya se llenaron.

El problema de la basura requiere de un plan de manejo integral, mencionó Javier Alejandro Hernández Santiago, de la asociación Oaxaca Limpia. Este plan consiste en cuatro acciones: la concientización del manejo de residuos para toda la comunidad; la infraestructura, mediante una central de acopios para reclasificar todos los desechos y darle un buen manejo. El tercero es un reglamento para que quienes no quieran cumplir con las normas sean sancionados. El cuarto es el reciclado, la transformación de la materia orgánica, en tanto es “el 54 por ciento de la que provoca el problema.