Ante los contagios, cierra Monte Albán los domingos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ante los contagios, cierra Monte Albán los domingos

Entre los 11 operados por la Federación en Oaxaca, este sitio es el de mayor afluencia; en diciembre había pasado de 400 a 800 visitantes diarios


Ante los contagios, cierra Monte Albán los domingos | El Imparcial de Oaxaca
Se redujo el aforo máximo permitido, es decir, bajará de 800 a 400 visitantes diarios.

Ante la cuarta ola de contagios de Covid-19 en el estado de Oaxaca, la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó cerrar al público la zona arqueológica de Monte Albán los días domingos.

Será a partir de este fin de semana cuando la medida entre en vigor en este sitio, ubicado en la región Valles Centrales y que entre los 11 operados por la Federación en la entidad es el de mayor afluencia.

Al igual que el cierre un día de la semana, el Centro INAH reducirá el aforo máximo permitido a la mitad de este. Es decir, bajará de 800 a 400 visitantes diarios. Aunque su horario de visita seguirá sin cambios: de 10 a 16 horas y siguiendo las medidas sanitarias y de sana distancia como el uso de cubrebocas.

En las pasadas vacaciones decembrinas y ante la permanencia del semáforo epidemiológico en verde (riesgo bajo de contagio), la zona arqueológica había duplicado su aforo. Sin embargo, en diversas ocasiones permitió un incremento de acuerdo con las condiciones de la pandemia.

Los demás sitios arqueológicos operados por el INAH y que ya reabrieron al público no tendrán cambios en horarios o aforo, al menos no por el momento.

Será a partir de este fin de semana cuando la medida entre en vigor.

Monte Albán reabrió al público en noviembre de 2020, luego de ocho meses de haber cerrado a causa de la pandemia. Con esta zona y desde entonces, se han reabierto al público los sitios de Mitla, Yagul, Atzompa, Zaachila y, recientemente, Dainzú.

Los museos operados por el INAH siguen cerrados al público desde marzo de 2020.

Entre las zonas arqueológicas, Monte Albán es la de mayor atracción, al acaparar el mayor porcentaje del total de visitas. Por ejemplo, en diciembre rebasó los 37 mil visitantes, entre los poco más de 42 mil que acudieron a este tipo de sitios en ese mes.

La zona es de gran interés por haber sido hallada en ella la Tumba 7, en enero de 1932. Fue el equipo del arqueólogo Alfonso Caso el que dio con los restos de lo que se ha considerado un tesoro de gran valía histórica y por el que se marcaron las pautas para la creación del INAH y el desarrollo de la arqueología en el país.

 

A DETALLE

  • Monte Albán reabrió al público en noviembre de 2020, luego de ocho meses de haber cerrado a causa de la pandemia.
  • Con esta zona y desde entonces, se han reabierto al público los sitios de Mitla, Yagul, Atzompa, Zaachila y, recientemente, Dainzú.
  • Los museos operados por el INAH siguen cerrados al público desde marzo de 2020.

aa

 

Relacionadas: