Exigen peritaje para Secundaria Federal 1 de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exigen peritaje para Secundaria Federal 1 de Oaxaca

La Escuela Secundaria Federal 1 “José Vasconcelos” tiene fisuras que preocupan a los padres de familia, así como personal directivo, quienes urgieron el dictamen de Protección Civil, al desconfiar del peritaje del IEEPO.


Exigen peritaje para Secundaria Federal 1 de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Escuela Secundaria Federal 1 “José Vasconcelos” tiene fisuras que preocupan a los padres de familia, así como personal directivo, quienes urgieron el dictamen de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), al desconfiar del peritaje del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

“Hacemos el llamado a que vengan y revisen nuestra institución. No se trata de protagonismo el no haber laborado; es para asegurar la estancia de los 89 trabajadores y 870 estudiantes que asisten a este espacio”, expresó el director Íñigo López Antonio.

Tanto la parte directiva como los padres de familia mostraron la preocupación por las fisuras en el edificio de cuatro pisos ante las réplicas y los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Rafael Mendoza, presidente del Comité de Padres de Familia, respaldó la determinación de los docentes de no reiniciar el ciclo escolar, por el riesgo para los niños y niñas y ante el panorama nacional con la escuela Rébsamen en la Ciudad de México.

Urgió que se emita la certificación de personal calificado que garantice la estancia de los menores en ese edificio.

“Es la preocupación de los padres, ha llovido y la estructura se humedece, puede colapsar con los temblores, con las lluvias ya se humedece; no podemos arriesgar a los niños, debemos estar preparados”, agregó.
El personal docente aseguró que no existe rechazo a los evaluadores de la CEPCO porque el edificio con la lluvia y los movimientos telúricos se está dañando.

El representante sindical de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, aseguró haber realizado gestiones para la visita de los integrantes de esa dependencia, sin embargo, no han acudido.

No avanza reconstrucción de escuelas: Sección 22

“Hasta el momento está sin avanzar la reconstrucción de escuelas en el Istmo de Tehuantepec; tardará, pues el recurso del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) está sin aplicarse”, dijo el vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso.

Contradijo al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quien aseguró que a la brevedad se realizarán los trabajos. Lo único que reconoció fue la demolición de algunas aulas que estaban a punto de colapsarse debido al sismo del 7 de septiembre.

La Sección 22 formará brigadas con una estrategia alterna para la atención de los escolares, dejando actividades extramuros, reunión en horas definidas y avanzar con los contenidos del ciclo escolar 2017-2018.
Las clases vía canal 9, de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTv), no se hacen funcionales porque varios menores están sin casa, aquellos que perdieron todo. “No todos tienen cable ni el servicio de la señal que manda el IEEPO. La estrategia es ineficaz y sólo justifican sus acciones”, dijo.


 

Relacionadas: