En la inoperancia, módulos y filtros sanitarios de Covid | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En la inoperancia, módulos y filtros sanitarios de Covid

Entre 2020 y hasta mediados de 2021, los nuevos remolques y los existentes se ubicaron 17 puntos de la ciudad y sus límites con otros municipios conurbados; desde julio, varias unidades son parte del operativo anti ambulante.


En la inoperancia, módulos y filtros sanitarios de Covid | El Imparcial de Oaxaca
En mayo de 2021 las unidades ya no operaban al 100 por ciento, pues las que permanecían habían relajado la vigilancia.

Aunque se mantiene como el municipio con el mayor número de casos y defunciones por Covid-19, y en medio del auge de la variante Ómicron, los filtros sanitarios para la contención de la pandemia acumulan más de seis meses en la inoperancia. Incluso durante la tercera ola de la pandemia, registrada entre junio y agosto, no se reactivó su funcionamiento. En cambio, desde julio son parte del operativo Alfa contra el comercio ambulante.

Ante la pandemia de Covid-19, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reportó en 2020 haber adquirido (mediante adjudicación directa) seis remolques por 4 millones 317 mil 427.20 pesos para la Dirección de Seguridad Pública y con recursos fiscales de tal dirección.

Junto con otros remolques o módulos de vigilancia existentes, en mayo de 2020 se establecieron a manera de filtros sanitarios en 17 puntos de la ciudad de Oaxaca y colindancias con municipios conurbados.

Inicialmente, se programaron para operar entre mayo y junio, pero la autoridad local mantuvo su funcionamiento debido al alza de contagios que entre 2020 y los primeros meses de 2021 se observaron a manera de “olas” de contagio. Es decir, con un gran incremento en casos y defunciones.

Sin embargo, en mayo de 2021 las unidades ya no operaban al 100 por ciento, pues las que permanecían y estaban a cargo (cada una) de dos elementos de la dirección habían relajado la vigilancia.

Posteriormente, en julio de 2021, las unidades pasaron a ser parte del Operativo Alfa con el que el ayuntamiento ha restringido el acceso de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico de la ciudad. En medio del nuevo repunte de casos por la variante Ómicron de Covid-19, no se han establecido nuevamente los filtros. Hasta el momento, tampoco se ha establecido formalmente, y de nueva cuenta, la Unidad de Prevención y Atención de Covid-19 en la capital.

Tanto los remolques como los filtros que se establecieron inicialmente con patrullas y con apoyo de personal de los Servicios de Salud de Oaxaca, Policía Estatal u otras instancias, no han vuelto a operar. Al menos no desde que la entidad ha estado entre la semaforización epidemiológica amarilla (riesgo moderado) y verde (riesgo bajo) de Covid-19.

En su momento, la autoridad municipal informó que los filtros se ubicaban en puntos como la carretera federal 190, a la altura de La Joya; el puente de San Jacinto Amilpas, en el crucero de Plaza Bella, sobre la carretera a Santa Cruz Xoxocotlán, frente a un conocido centro comercial.

Además, en la avenida Símbolos Patrios, a la altura de la gasolinera; avenida Ferrocarril, frente a las instalaciones de la Policía Vial Estatal; Camino Nacional esquina 5 de Febrero y el crucero del columpio de Santa María Ixcotel. Asimismo, en inmediaciones del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez.


 

Relacionadas: