Sin actualizar, portal del ayuntamiento capitalino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sin actualizar, portal del ayuntamiento capitalino

Algunos cambios empezaron a observarse el 1 de enero; sin embargo, la reubicación del micrositio Covid-19 y otros generan confusión


Sin actualizar, portal del ayuntamiento capitalino | El Imparcial de Oaxaca

Con la transición del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, el acceso de la ciudadanía a información clara, precisa y actualizada de la administración 2022-2024 se ha visto afectada en el portal de gobierno.

Aunque se conserva la dirección y parte del diseño que tuvo de 2019 a 2021, desde este 1 de enero hay imprecisiones en el directorio municipal, tanto del cabildo como de los demás funcionarios de secretarías (antes direcciones), órganos descentralizados y auxiliares.

Por ahora, el ayuntamiento ha difundido su información principalmente en redes sociales. Sin embargo, esta no se puede consultar siempre en la página, donde solo se colocaron las imágenes de los descuentos o incentivos fiscales en los pagos de predial y derechos.

A diferencia de la pasada administración, en el portal desapareció el apartado de boletines de prensa, en los que hasta el 31 de diciembre se informaba de asuntos diversos, incluidas las sesiones ordinarias y extraordinarias de cabildo. Desde el 1 de enero, el actual cabildo realizó una sesión solemne (para la toma de protesta) y una sesión ordinaria en su primer día, así como cuatro sesiones extraordinarias el lunes pasado.

En estas últimas se aprobaron, entre otras, la designación de una encargada de la Contraloría Municipal y la autorización para que síndicos, tesorera y edil contraigan “obligaciones a corto plazo”, pero sin especificar tales.

Antes de la sesión, el primer concejal había adelantado que solicitará un préstamo de casi 80 millones de pesos ante la banca comercial para cubrir deudas heredadas por el anterior gobierno, así como gastos corrientes a los que no puede hacer frente con las participaciones municipales.

En una revisión efectuada la tarde de ayer por EL IMPARCIAL, se observó que aunque en la portada se renovaron los datos e imágenes del cabildo, al ingresar al apartado de gobierno abierto y transparencia, el directorio no coincide, pues con excepción del nombre del actual edil, mantiene los nombres y fotografías de las y los concejales del periodo 2019-2021.

En el puesto de Tesorería, para el que fue nombrada Leticia Domínguez Martínez, aún figuraba Víctor Vásquez Bocanegra. Igualmente, en la ahora Secretaría de Seguridad Pública, Movilidad y Protección Civil, a cargo de Raúl Ávila Ibarra, aparecen todavía el nombre y fotografía de Marcos Fredy Hernández.

El micrositio Covid-19, que antes tenía una pestaña propia, fue reubicado en la pestaña de Transparencia y en la de Gobierno Abierto. Estas últimas aparecen como dos secciones distintas, pero redirigen al mismo lugar. Además de que en ambos casos aparece un mensaje firmado por el exedil Oswaldo García Jarquín.