Covid cobra la vida de 20 policías municipales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Covid cobra la vida de 20 policías municipales

Al riesgo por la pandemia, se suma la crisis financiera por la que incluso se ha recurrido a pedir la donación de las patrullas


Covid cobra la vida de  20 policías municipales | El Imparcial de Oaxaca

En lo que va de la pandemia, aproximadamente 20 elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana de Oaxaca de Juárez han fallecido a causa del coronavirus, reconoció el director de la corporación, Marcos Fredy Hernández.

Los elementos eran parte de la Policía Municipal, una de las tres áreas de la dirección y la mayor en cuanto a integrantes. La dirección agrupa a cerca de 1,100 elementos, de los cuales 327 son de la Subdirección de Tránsito y Vialidad y 30 en la Subdirección de Protección Civil; el resto son policías municipales.

De acuerdo con el mando, aún hay cerca de 140 elementos de la dirección en cuarentena, pero algunos se han ido incorporando.

Desde marzo y abril de 2020, los entonces voceros de los policías acusaron falta de garantías para desarrollar sus labores y cuidar de su salud ante la pandemia. Incluso, que varios elementos considerados población de riesgo seguían laborando. Sin embargo, la corporación no cuenta más con representantes.

“La pandemia es algo que ha impactado a la corporación”, dijo Marcos Fredy sobre un contexto en el que integrantes de las tres áreas también han realizado labores ajenas a sus funciones. Por ejemplo, el resguardo de filtros para restringir el acceso de comerciantes semifijos al primer cuadro de la ciudad.

Crisis financiera se refleja en materia de seguridad

Además de estar en riesgo por la pandemia de Covid-19, la crisis financiera impacta en la policía municipal. Recientemente, esta orilló al cabildo a echar mano de los “productos financieros” para garantizar el combustible en los últimos días del año y de la gestión del edil Oswaldo García Jarquín.

El ayuntamiento, que en semanas pasadas fue señalado por un adeudo de más de 30 millones de pesos por combustible a un grupo gasolinero, aprobó emplear los productos financieros generados entre enero y noviembre de 2021 (por el orden de 250,435.77 pesos) de la cuenta bancaria productiva del Gobierno Municipal, en la que se reciben las aportaciones del Ramo 33 FORTAMUN, para pagar el combustible para patrullas de la Policía Municipal.

También aprobó pedir al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública para que done al gobierno municipal patrullas que actualmente se tienen en comodato y que las unidades de motor inservibles causen baja inmediata.

Hernández negó que las unidades carecieran de combustible para sus recorridos o que exista riesgo de ello. “La Policía Municipal tenemos combustible, por supuesto que es un tema de austeridad y de salida de administración”, expuso.

¿Había riesgo de que se acabara el combustible en estos días? Se le preguntó al director ante las fechas de Navidad y de fin de año. Sin embargo, reiteró que “es un tema de administración” y que la Policía Municipal ha administrado el insumo, por lo que aseguró que hay “combustible para patrullajes”.