Acusan sindicatos a estado y municipio por agresiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Acusan sindicatos a estado y municipio por agresiones

Personal de confianza aún espera su salario.


Acusan sindicatos a estado y municipio por agresiones | El Imparcial de Oaxaca

Luego del enfrentamiento del pasado viernes, se abrieron 10 carpetas de investigación ante la Fiscalía, señalaron portavoces de sindicatos unidos del ayuntamiento capitalino, quienes acusaron a los gobiernos estatal y municipal de tales hechos.

“Queremos señalar a dos culpables y responsables: el municipio de Oaxaca de Juárez, por no tener la capacidad de exigir los recursos necesarios, y el gobierno del estado, por no liberar los recursos que por ley le pertenecen al municipio de Oaxaca”, dijo Marcelino Coache Verano, vocero de los sindicatos 12 de Septiembre, Autónomo, Libre y el adherido a la CROC.

“El gobierno del estado no había entregado las participaciones al municipio”, ahondó sobre un monto que estimó en al menos 58 millones de pesos retenidos.

Los representantes de los cuatro sindicatos aclararon que los agresores fueron 80 miembros del Independiente 3 de Marzo, mas no todo el ente. “No fue el sindicato como tal, fue un grupo de vándalos que pertenecen al sindicato, pero que fueron orquestados o pagados para generar ese tipo de violencia”, expuso.

Este lunes, el también representante del sindicato Libre explicó que el saldo del enfrentamiento del viernes fueron alrededor de ocho lesionadas y lesionados, principalmente mujeres, y entre ellas una embarazada.

Por las agresiones, indicó que ya hay unas 10 carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. Sin embargo, reiteró que la responsabilidad de los hechos es de los gobiernos estatal y municipal.

El enfrentamiento se suscitó mientras integrantes de los cuatro sindicatos unidos esperaban la apertura de la caja en el palacio municipal, en donde finalmente cobrarían sus aguinaldos.

Según versiones del 3 de Marzo, fueron las burlas e insultos de Coache los que calentaron los ánimos del gremio. En tanto, los sindicatos unidos se refirieron inicialmente a que algunos miembros del 3 de Marzo venían agresivos y armados; asimismo, que había inconformidad por los pagos a los otros sindicatos.

Trabajadores de confianza, rezagados y por concluir contratos

Aunque el pago de aguinaldos ya se hizo para los 5 sindicatos municipales y los más de 300 elementos de vialidad, aún faltan los trabajadores de confianza, que son cerca de 2 mil, de acuerdo con estimaciones de los sindicatos unidos. Entre los rezagados, se estima que varios más terminen definitivamente sus contratos de trabajo con el cambio en la presidencia municipal.

Coache Verano refiere que son al menos 100 empleados con este riesgo, al ser empleados que desde el inicio de una administración firman sus bajas. Ante ello, queda en manos de la administración entrante si les renueva contratos o no. “Por lo general están en áreas administrativas, de primer y segundo grado en mandos”.