Caen ventas en restaurantes hasta un 40% por protestas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Caen ventas en restaurantes hasta un 40% por protestas

Acumulación de basura en el zócalo ahuyentó a comensales


  • Caen ventas en restaurantes hasta un 40% por protestas
  • Caen ventas en restaurantes hasta un 40% por protestas
  • Caen ventas en restaurantes hasta un 40% por protestas

*Los bloqueos de sindicalizados en la ciudad de Oaxaca propiciaron la caída en las reservaciones.

Las protestas de sindicalizados que exigieron el pago de sus aguinaldos propiciaron un golpe a la industria restaurantera de la ciudad de Oaxaca, principalmente en el Centro Histórico.

La cancelación de hasta el 40 por ciento de las reservaciones fue el daño colateral de la manifestación que se extendió desde el lunes hasta el viernes de la semana pasada, señala la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

“Nos afectó mucho y más porque es temporada vacacional, entonces debimos haber tenido más ventas, pero por las protestas y la basura afectó bastante”, cuenta la encargada de uno de los restaurantes del Portal Benito Juárez, en el zócalo.

Limpiar sus espacios tuvo que ser más constante, recuerda Sayra Gómez, pero aun así poca gente acudía a consumir. El zócalo iba a ser sede de la Noche de Rábanos tras su suspensión en 2020 por la pandemia, pero bajo el argumento del coronavirus y enmarcado en las manifestaciones, el evento volvió a cancelarse.

Las esperanzas de establecimientos de la zona en la temporada decembrina y esta celebración se esfumaron con las manifestaciones. Autoridades de Turismo han señalado que el certamen y exposición de la Noche de Rábanos es, una vez puesta en el zócalo, una actividad “eminentemente turística”.

Este domingo, a unos metros de los desechos que volvieron a abandonarse y acumularse en la esquina de Valdivieso e Hidalgo, una familia trataba de tomar sus alimentos. La escena evoca parte de lo vivido en días pasados, cuando hasta la Plaza de la Constitución llegaron los camiones recolectores de basura con que el Sindicato Independiente 3 de Marzo apoyó su manifestación.

Alejandro Ruiz, presidente de Canirac, explica que las reservaciones hechas para las recientes fechas de Nochebuena y Navidad fueron afectadas hasta en un 40 por ciento debido a las protestas de los últimos días por parte de los sindicatos municipales de Oaxaca de Juárez.

“El daño ya está hecho”, apunta el también chef y empresario restaurantero, para quien el impacto fue similar en los hoteles. “Apenas se rebasó el 50 por ciento de ocupación, creo que estamos en un 60”, estima el representante, quien cree que aún con los días que faltan de vacaciones no habrá una recuperación tan alta.

“Seguramente habrá una mejoría, pero no creo que pase del 10 o 15 por ciento más porque la gente ya decidió irse a otros destinos”.

Para Ruiz, lo vivido con las protestas mostró la incapacidad del municipio de Oaxaca de Juárez “para arreglar los problemas”, y por lo cual se involucraron el gobierno estatal y el federal, así como la autoridad municipal electa.

“Sea un tema político o no entre ellos (el gobierno estatal y municipal), la realidad es que no vemos ninguna acción clara por parte del presidente municipal Oswaldo García Jarquín”.