Solitario, y a puerta cerrada, Oswaldo García rinde cuentas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Solitario, y a puerta cerrada, Oswaldo García rinde cuentas

Se pertrechó detrás de la pandemia y no abundó sobre los claroscuros de su administración


Solitario, y a puerta cerrada, Oswaldo García rinde cuentas | El Imparcial de Oaxaca

Sin público, de manera virtual y a puerta cerrada, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, entregó ayer, miércoles, su tercer informe de gobierno.

Lejos de la multitud y autoridades que congregó en la Plaza de la Danza en su primer año, o el acto protocolario y virtual en el segundo patio del palacio municipal en 2020, el de ayer fue un informe prácticamente sin público. Más allá de regidores o empleados municipales, no se dio cuenta de otros asistentes. Aunque sí de diversas fallas técnicas y retrasos en la transmisión en vivo en redes sociales.

Fue en el salón Porfirio Díaz Mori donde se efectuó la sesión solemne en la que el edil emitió su mensaje con motivo de su tercer informe. En esta ocasión, como sí lo fue en 2019 y 2020, no le acompañó el gobernador del estado, Alejandro Murat. O al menos no se mencionó su presencia en el público

Para el primer presidente morenista en esta ciudad con alrededor de 270 mil habitantes, gobernar la urbe implicó un reto. Primero, dijo, por tener un gobernador de otro partido, aunque a su parecer la relación con el mandatario estatal ha sido buena. “No faltaron los obstáculos”, señaló quien en su segundo intento llegó a la presidencia de la capital del estado.

A días de concluir un periodo de tres años de gobierno municipal y como originario de esta ciudad, el edil también aseguró que ha sido “un orgullo” fungir como autoridad de una ciudad milenaria y ancestral, que en este 2021 cumplió 2, 500 años.

“Nos tocó una etapa difícil, sobre todo por la pandemia de Covid-19”, expuso ante concejales que conforme a las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal también estuvieron obligados a presentar el informe de sus regidurías.

A decir del concejal, la pandemia ha disminuido en la ciudad y ante esta adversidad la sociedad mostró una gran respuesta. Sin ahondar en detalles del informe o de las deudas millonarias y protestas que han enmarcado su gestión, García Jarquín refirió que la emergencia sanitaria hizo que el gasto municipal se reprogramara.

“No usamos más allá del erario para gastar lo mínimo en publicidad”, agregó el concejal, además de asegurar que se cumplió con las reformas a la Ley Orgánica Municipal al informar del estado que guarda la administración al cabildo electo 90 días previo al fin de su mandato.

Se espera que tras su entrega a la Secretaría Municipal, el tercer informe sea publicado en la gaceta municipal y en la página web del ayuntamiento.

Sin ahondar en sus labores, pero con un mensaje breve, las y los regidores también entregaron sus informes respectivos. Al igual que con el documento entregado por el presidente municipal, el de los demás integrantes del cabildo tendrá que ser incluido en la gaceta municipal de este mes.