Con García Jarquín, una transformación de cuarta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Con García Jarquín, una transformación de cuarta

Paros por protestas, opacidad en obra pública, inseguridad, deterioro de infraestructura urbana


  • Con García Jarquín, una transformación de cuarta
  • Con García Jarquín, una transformación de cuarta

CONFLICTOS, DEUDAS, DEFICIENTE ADMINISTRACIÓN

Oswaldo García Jarquín, edil de la ciudad de Oaxaca llega a su Tercer Informe de Actividades y último tramo de su administración con sendos problemas internos, escasa obra pública y deficiencias en la prestación de servicios.

“Es lamentable lo que ocurre en la presente administración, a esto no se le puede llamar Cuarta Transformación sino transformación de cuarta, no habíamos visto cosas tan mal hechas en tres décadas”, suelta Marcelino Coache, representante sindical en el ayuntamiento capitalino.

En entrevista sostiene que a tres años del actual gobierno emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no hay ningún cambio y tampoco buenos resultados.

“No se manejó bien la pandemia de Covid, se suspendieron obras, no hay recursos, quedaron a deber no solo a la ciudadanía con quien no cumplió García Jarquín, sino también a la base trabajadora”, externa.

Sostiene que un mal mensaje en la administración que entrará el próximo primero de enero es que llega con puros funcionarios reciclados, quienes no dieron resultados, pero se colgaron de Francisco Martínez Neri.

Como funcionario carece de aprobación pública por lo mal que ha manejado todo y no ha dado atención a las demandas ciudadanas, añade.

Así mismo, de acuerdo con la encuestadora Mitofsky, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez por el Partido Regeneración Nacional (Morena), Oswaldo García Jarquín, se ubica entre los últimos alcaldes del país con mayor desaprobación de su administración.

Con base en los datos que arrojó la encuestadora Mitofsky en el mes de diciembre del presente año, ocupa el lugar número 97 de 100 en la evaluación a nivel nacional.

Mitofsky reveló que el 74.99 % de los capitalinos está en desacuerdo con el gobierno de García Jarquín, calificación que lo colocó en la posición 97, es importante recordar que en el 2020 en plena pandemia su aprobación iba  del 37.5 al 33.1 %.

Los alcaldes de Morena fueron los que recibieron las calificaciones más bajas por sus gobernados.

A su vez, la presidenta de la asociación civil Centro Comercial Reforma, Rosalba Echeverría Morales califica la administración de Oswaldo García Jarquín como la peor de los últimos años.

“Incluso no te puedo decir quién es peor, porque no encuentro a uno que sea tan pésimo gobernante, no hay antecedente de un funcionario que haya tenido en el abandono a los habitantes”, dice.

La comerciante expone que los grandes pendientes que deja Jarquín al nuevo edil tiene que ver con la inseguridad, robos en vía pública, pésimo estado de las calles, falta de luminarias y nula obra pública.

Vamos a esperar los informes sobre la inversión en obra, porque se justifican con la pandemia de Covid-19 para justificar su ineficacia y, sobre todo, evitar transparentar la aplicación de los dineros”, advierte.

A lo largo de 2021, el edil morenista ha tenido que sortear los problemas con los sindicatos; no obstante, en los últimos meses ha sorteado paros de actividades por la falta de combustible para las unidades y poder prestar el servicio.