Reprueban gestión de García Jarquín
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reprueban gestión de García Jarquín

Este miércoles, el presidente de Oaxaca de Juárez rinde su tercer informe de gobierno


Reprueban gestión  de García Jarquín | El Imparcial de Oaxaca

En la víspera de su tercer informe de gobierno y del fin de su administración, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, no logró la aprobación ciudadana ni de representantes comerciales. Las esperanzas depositadas en su gobierno, emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se esfumaron.

Para Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), el edil está reprobado y lo único bueno que ve en su administración es que pronto concluirá su “mandato o desgobierno”. A decir de Badiola, al edil le faltó escuchar a la ciudadanía, experiencia, voluntad política y diálogo”.

En medio de ello, lo que percibe como rescatable es que en los últimos meses se logró despejar parte del primer cuadro del centro histórico. Aunque con el sector comercial quedó en deuda, especialmente durante la pandemia: “no hubo ningún apoyo, abandonó a todos los sectores”.

Maximiliano Néstor Ortiz, dirigente en el mercado Benito Juárez, considera que incluso le es imposible calificar al edil, a quien sin embargo considera un adulador político y no un político.

A un día del informe, la administración municipal arrastra protestas, adeudos e inconformidad ciudadana, varias de las cuales se han reflejado en la sede del gobierno y el presunto domicilio del concejal.

Una de las últimas inconformidades con su gobierno la han manifestado los propios sindicatos de trabajadores del ayuntamiento, quienes acusan adeudos para pensionados y jubilados. El Sindicato Independiente 3 de Marzo, uno de estos entes, ha protestado en los últimos meses por la falta de garantías para su labor y el incumplimiento del contrato colectivo de trabajo.

Aun con el operativo para restringir el acceso del comercio ambulante al primer cuadro de la ciudad, la aprobación a su gobierno está prácticamente en un nivel bajo, como lo refiere la encuesta de Massive Caller de noviembre, en donde se ubicó en el sitio 45 de 103 alcaldes mexicanos evaluados. Y es que apenas logró el 42.9 por ciento del puntaje.

En octubre pasado, con apenas el 9.6 por ciento de aprobación, Oswaldo García Jarquín era el peor edil mexicano entre los 103 evaluados.

“Cuando viene un gobierno nuevo, de cualquier partido, tienes la esperanza de que las cosas salgan bien”, señala Maximiliano Néstor Ortiz, presidente de la Organización Benito Juárez, Artesanos, Locatarios y Comerciantes de Oaxaca (OBJALCO), quien sin embargo reconoce que “es complicado que lleven un proceso político al 100”.

El presidente municipal “fue un adulador político y vividor de la política”, remarca el representante. El que este miércoles se dé el tercer informe del concejal es para Ortiz “una gran mentira ante las realidades que vivimos la sociedad oaxaqueña”.

“¿Se le puede poner calificación a la falta de interés, a la falta de aptitud?”, ahonda el representante, además de referir que García Jarquín debe primero resolver sus problemas personales y de actitud para resolver los de los demás.

“Esperemos que no se repita ni que lo tengamos en el camino como un político”, dice Ortiz.