Olvida gobierno conformar consejo consultivo del Centro Histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Olvida gobierno conformar consejo consultivo del Centro Histórico

La emisión de la convocatoria para la creación del órgano debió efectuarse dentro de los 30 días posteriores a la aprobación del nuevo reglamento del Plan parcial de conservación del Centro Histórico


Olvida gobierno conformar consejo consultivo del Centro Histórico | El Imparcial de Oaxaca

A más de cinco meses de aprobarse el nuevo reglamento de aplicación del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico, la actual administración municipal ha olvidado emitir la convocatoria para integrar el consejo consultivo.

El órgano “de asesoría y consulta” ha de estar conformado por “personas vinculadas a la conservación del patrimonio cultural material e inmaterial de la Ciudad de Oaxaca de Juárez”. Y la convocatoria para el mismo debió emitirse dentro de los 30 días naturales tras la publicación del reglamento. Este, según la revisión a la página web municipal, fue publicado en julio, en la gaceta.

Sin embargo, han transcurrido casi cinco meses y no se ha lanzado tal convocatoria.

De acuerdo con el nuevo reglamento —aprobado en junio— el consejo consultivo debe integrarse por entre cinco y hasta siete personas originarias de la capital y que no ostenten ningún cargo público. También, contar con conocimientos sobre tratados internacionales, leyes, reglamentos y demás normativa alusiva al cargo.

Como órgano tendrá las funciones de “pugnar por la identificación, conservación, difusión, protección y rehabilitación del Patrimonio edificado y cultural del Centro Histórico”. Asimismo, “consultar o solicitar asesoría a las instituciones u organizaciones de especialistas en materia de conservación o restauración para emitir la opinión o recomendación correspondiente del caso específico a tratar”.

El mismo reglamento detalla que los cargos del consejo consultivo son honorarios y su duración será de cuatro años, aunque en el caso del presidente o presidenta del mismo tal designación será por dos años.

Fue el pasado 2 de junio cuando el cabildo aprobó el nuevo Reglamento General de Aplicación del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca. Con esto, se derogó el consejo consultivo que venía trabajando con la autoridad local.

Una de las novedades del reglamento fue la ratificación de no autorizar puestos de venta en el espacio público. Asimismo, se dio luz verde a la operación de las terrazas, siempre y cuando se regularicen según las disposiciones de la normativa.