Se agudiza crisis de la basura en la capital | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se agudiza crisis de la basura en la capital

El servicio de recolección de basura tuvo su segunda suspensión debido a la falta de combustible para los 80 camiones que recorren la ciudad


Se agudiza crisis de la  basura en la capital | El Imparcial de Oaxaca

Aunque aseguró que su administración cerrará lo mejor posible, los problemas en la ciudad de Oaxaca siguen en aumento en el penúltimo mes de gobierno de Oswaldo García Jarquín. Este viernes, y en menos de una semana, el servicio de recolección de basura tuvo su segunda suspensión debido a la falta de combustible para los aproximadamente 80 camiones que recorren la ciudad.

Colonias del casco municipal como el Centro, Reforma, La Noria, Lomas del Crestón y La Cascada carecieron del servicio que habitualmente otorgan algunas de las rutas de los camiones durante el viernes.

Pero como estas, también sufrieron afectaciones las colonias Lindavista, Cuauhtémoc, Del Maestro y Bugambilias, en la agencia Santa Rosa, o las de las agencias San Juan Chapultepec, Pueblo Nuevo, Donají, San Martín Mexicápam y otras.

Bernabé Baltazar Díaz, secretario general del Sindicato Independiente 3 de Marzo, explicó que al igual que la noche del lunes, en la del jueves fueron informados que no podrían suministrarles el combustible que reciben en una gasolinera de la capital.

“Es la misma situación que el martes, no tenemos combustible para trabajar”, contó el representante, quien detalló que tras la suspensión del martes el insumo otorgado solo iba a durar para miércoles y jueves. Sin embargo, y aunque el abastecimiento de combustible es diario según las necesidades de las unidades, hasta la tarde de ayer no se había garantizado un nuevo suministro.

Hasta el cierre de edición, y de acuerdo con Baltazar Díaz, el servicio se mantenía suspendido hasta nuevo aviso. En tanto, los camiones recolectores, tanto rentados como propios, se mantenían resguardados.

La falta del servicio de recolección de basura fue notoria en el centro de la ciudad, en donde establecimientos comerciales como los del zócalo capitalino suelen sacar sus bolsas a temprana hora en espera del camión. Ante la falta de estos, algunos empleados de estos locales retiraron los desechos en una unidad particular.

“Se nos están acortando los días que nos restan como administración, pero vamos a seguir dando muchos resultados y sobre todo vamos a cerrar lo mejor posible este 2021”. Ese fue el mensaje del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, en la reciente sesión de cabildo.

Sin embargo, los problemas se acentúan en este mes, mismo en el que también concluye el contrato de arrendamiento de las 40 unidades recolectoras a la empresa Lumo Financiera del Centro.