López Obrador anuncia incremento para docentes ¿De cuánto es?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

López Obrador anuncia incremento para docentes ¿De cuánto es?

Este aumento salarial fue anunciado para docentes de educación básica de todo el país


López Obrador anuncia incremento para docentes ¿De cuánto es? | El Imparcial de Oaxaca

En el marco del Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó un aumento salarial del 10 por ciento para los docentes de educación básica. Desde el Palacio Nacional, el mandatario leyó una carta dirigida a los trabajadores de la educación, abordando los temas surgidos tras el reciente paro nacional.

El anuncio llega después de un diálogo que no pudo resolver las demandas de los educadores en relación con la derogación de la reforma educativa y la ley del ISSSTE, en una reunión celebrada el 9 de mayo.

Según lo declarado por el presidente, se ha efectuado una mejora sustancial en las condiciones salariales y de prestación social, alcanzando los límites establecidos. Se asignaron recursos adicionales por un total de 165 mil millones de pesos más de lo presupuestado inicialmente. Para poner en contexto el cambio, López Obrador destacó que al final del gobierno de Calderón, un profesor de primaria ganaba aproximadamente 9 mil 580 pesos mensuales, mientras que al final del mandato de Enrique Peña Nieto, esta cifra ascendía a 11 mil 952 pesos. Con el nuevo ajuste, los docentes verán un aumento del 45.5 por ciento, llegando a un salario de 17 mil 635 pesos mensuales.

El presidente también anunció su intención de reunirse con representantes del sector educativo para discutir este incremento salarial, así como para organizar una comida conmemorativa. Aunque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue invitada, declinaron la oferta. Se espera que el 16 de mayo se presente un pliego petitorio, al cual el presidente responderá el jueves a las 10:00 horas.

 

--------------------------------------
---------------------------------------