Renuncian dos regidoras chapulines; van al Congreso | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Renuncian dos regidoras chapulines; van al Congreso

El cabildo saliente y el entrante se reunieron ayer; “hay una excelente relación”, aseguró edil en funciones


Renuncian dos regidoras chapulines; van al Congreso | El Imparcial de Oaxaca

La transición en el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez inició de manera “extraoficial” este miércoles, luego de que el cabildo en funciones y el entrante se reunieron en un “desayuno de cortesía”.

“La idea es seguir con la entrega-recepción”, de una manera “transparente y ordenada”, expuso el edil, Oswaldo García Jarquín, al referirse al tema en la sesión ordinaria de cabildo.

De acuerdo con el concejal emanado de Morena, la vinculación entre ambos órganos es para avanzar en el proceso, ahora en “áreas sensibles” como la Secretaría Municipal, la Dirección de Gobierno y la Dirección de Seguridad Pública.

“El día de hoy, a muy temprana hora, tuvimos el cabildo en funciones un desayuno de cortesía con el cabildo electo, que encabeza el contador Francisco Martínez Neri (también de Morena)”, compartió García Jarquín, quien dijo que aunque su administración está en la recta final, aún dará resultados.

Regidoras se separan del cargo por diputaciones

A menos de dos meses de concluir la administración municipal, dos regidoras del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se separaron definitivamente de sus cargos. Ambas concejales fueron electas diputadas locales para la 65 Legislatura del estado, que se instalará el 13 de noviembre.

Este miércoles, en sesión de cabildo, las solicitudes para separarse de sus cargos fueron aprobadas por el órgano colegiado.

Tania Caballero Navarro, de extracción  morenista, se había desempeñado como regidora de Hacienda Municipal; en tanto, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, del Partido del Trabajo, estuvo como concejal de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y Juventud, Deporte y Recreación.

Frena, nuevamente, reglamento de protección a la niñez y adolescentes

Aunque ya fue aprobado en septiembre por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIMUPIDNNA) y enviado a comisión de reglamentos, el Reglamento del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes sigue sin ser aprobado por el cabildo municipal.

Este miércoles, el dictamen para la aprobación del documento fue presentado por la comisión de Reglamentos y Nomenclatura. Sin embargo, tuvo críticas de la impulsora del proyecto y quien no participó en la revisión, la síndica Indira Zurita Lara. La concejal había señalado la falta de inclusión activa de las y los menores de edad para participar del reglamento.

Al someterse a votación, el reglamento no alcanzó los votos para su aprobación, por lo que nuevamente fue turnado a revisión, pero ahora a comisiones unidas. Esto luego de recurrir al artículo 36 del Bando de Policía y Buen Gobierno.