Municipio de Oaxaca gastó 28 mdp en atender pandemia entre marzo 2020 y 2021 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Municipio de Oaxaca gastó 28 mdp en atender pandemia entre marzo 2020 y 2021

Se reserva nombre de hoteles donde hospedó a personal de salud; cada despensa que entregó tuvo un costo de 1 mil 490 pesos


Municipio de Oaxaca gastó 28 mdp en atender pandemia entre marzo 2020 y 2021 | El Imparcial de Oaxaca

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reportó haber gastado alrededor de 28 millones de pesos para atender la pandemia de Covid-19 entre marzo de 2020 y marzo de 2021.

Hospedaje para personal de salud, del que determinó clasificar por cinco años la información del hotel u hoteles y de beneficiarios, así como la adquisición de alimentos para trabajadores que apoyaron en la vacunación de adultos mayores, bonos y despensas son algunos de los conceptos con que la autoridad justificó tal monto.

En su última actualización de gastos relativos a la pandemia, del 30 de septiembre, el ayuntamiento señala haber erogado 28 millones 207 mil 339 pesos. De estos, uno de los mayores montos fue el de los más de 13 millones de “incentivo laboral Sana Distancia a trabajadores de Seguridad y de Limpia”, otorgado en 2020.

Por la adquisición de seis remolques tácticos de vigilancia en filtros a cargo de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, señaló haber gastado 4 millones 317 mil 427.2 pesos.

En tanto, por la compra de 4 mil despensas que dijo haber entregado a la población del municipio, la autoridad presentó una factura de 5 millones 960 mil 1.6 pesos. La compra, según detalla la factura, fue hecha a la empresa Autopartes y Refacciones Marlo S. A. de C. V.

Sobre el hospedaje presuntamente otorgado a personal de salud entre abril y mayo de 2020 (30 noches), el municipio reportó dos facturas, una de ellas por 249 mil 900 pesos (del proveedor Octavio Torres Castillo) y la otra por 316 mil 680 (de la proveedora María del Rosario Velázquez Osorio.

Luego de una solicitud de información vía Transparencia, la Dirección de Servicios Municipales determinó clasificar por cinco años la información de este servicio, tanto de beneficiarios como del hotel u hoteles donde se prestó.

Como estos gastos, la autoridad refirió haber gastado más de un millón 155 mil pesos por alrededor de 15 mil paquetes de box lunch para personal de la Dirección de Seguridad Pública que participó en los operativos de prevención.

Aunque no ha reportado si es el único monto erogado durante las jornadas de vacunación, el ayuntamiento reportó haber gastado más de 221 mil pesos durante la jornada de inmunización de adultos mayores en marzo pasado. 106 mil 24 pesos para la adquisición de alimentos, gel antibacterial y cloro para personal que apoyó, y 115 mil 953.6 pesos para la compra de alimentos del personal que estuvo en los 11 puntos de vacunación.