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Registro Civil de Oaxaca reanuda servicios con hojas valoradas, 3 semanas después

Este lunes, tras la recepción de un primer paquete, el Registro Civil reanudó la expedición de actas con este tipo de papelería


Registro Civil de Oaxaca reanuda servicios con hojas valoradas, 3 semanas después | El Imparcial de Oaxaca

Luego de al menos tres semanas de carecer de hojas valoradas para la expedición de actas en sus oficialías, módulos y otras sedes, este lunes se reanudó el servicio en algunas oficinas del Registro Civil de Oaxaca.

La falta de este tipo de papelería se había reportado al menos desde el 19 de octubre en varias de las 145 oficialías de la entidad, por lo que la emisión de actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción se había limitado a la impresión en hojas de opalina.

Aunque la disponibilidad de hojas valoradas ya se normalizó en la Dirección General, en la calle García Vigil de la capital oaxaqueña no se logró establecer si esto es igual en otras partes del estado y si la papelería será suficiente para atender la demanda de servicios.

“Con respecto al tema de hojas valoradas, informamos que el pasado viernes 5 de noviembre la Secretaría de Finanzas dotó a la dependencia de una nueva remesa”, respondió el Registro Civil a la solicitud de información sobre sus servicios.

Asimismo, explicó que estas hojas de un primer paquete “están siendo distribuidas a las 145 oficialías y a los 148 módulos de servicios digitales ya instalados, para los trámites de actas de nacimiento, defunción y matrimonio”.

Sobre la garantía de hojas valoradas para próximas fechas, el organismo estatal explicó que se gestiona “desde ahora, con la Secretaría de Finanzas, una nueva remesa”.

Este lunes, EL IMPARCIAL observó una alta afluencia de usuarios en la oficina de García Vigil, en donde las filas se han mantenido para el pago de los servicios y la solicitud de actas o de solicitud de alta en la base de datos.

Fue el 29 de octubre cuando el Registro Civil informó que junto con la Secretaría de Finanzas estaba gestionando las hojas valoradas para las 145 oficialías del estado, el Archivo Central, la Dirección General y para los 148 Módulos de Servicios Digitales.

En ese entonces explicó que cada año, en noviembre, envía a la Secretaría de Finanzas la proyección de papel valorado que necesitará. Aunque no especificó si eso influyó en la carestía de papel para el año actual o si aquella dependencia no otorgó la cifra solicitada.

Únicamente, se refirió a que desde septiembre aumentó la afluencia de usuarios en los servicios que da el Registro Civil, por lo que la demanda “creció” con el “regreso a clases y también por el arranque de programas federales de apoyo social como Bienestar, pese a que, por ley, ya no es un requisito la actualización de las actas”.