Edil de Oaxaca presume liberación de calles; ambulantes no han sido reubicados | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Edil de Oaxaca presume liberación de calles; ambulantes no han sido reubicados

Desde el desalojo del pasado 29 de octubre, vendedores ambulantes han tratado de reinstalarse en el Centro Histórico, pero sin éxito


Edil de Oaxaca presume liberación de calles; ambulantes no han sido reubicados | El Imparcial de Oaxaca

A más de una semana de haber sido desalojados de las calles Flores Magón, Las Casas y parte de 20 de Noviembre, comerciantes ambulantes de la ciudad de Oaxaca mantienen sus intentos por ocupar espacios junto a los mercados del Centro Histórico o en las vías ocupadas en los últimos tres meses.

Este fin de semana, nuevamente algunos vendedores intentaron colocarse junto al mercado Benito Juárez. Se trató de los dedicados a la venta de alimentos, mismos que la presencia de la policía municipal impidió su instalación, sin que se presentaran conatos de riña como el fin de semana pasado.

Aunque una de las peticiones de grupos comerciales y de locatarios era la reubicación de los vendedores, esto sigue sin concretarse. En tanto, el edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, ha presumido la “liberación” del comercio informal de estas nuevas calles durante el operativo Alfa II, así como de la Alameda de León, el andador turístico (calle Macedonio Alcalá) y el zócalo (con el primer operativo del 15 de julio).

En un video difundido ayer, el edil señaló que con estos operativos “la idea es ir avanzando en el tema del control y, sobre todo, el manejo del comercio en la vía pública”.

En diversas ocasiones, dirigentes de comerciantes han denunciado la falta de apertura del ayuntamiento capitalino para dialogar y para que se les respeten las asignaciones de cuenta otorgadas a vendedores que han ejercido su actividad por varios años, incluso cerca de 30.

Estos “permisos” o asignaciones —según han explicado— se los han otorgado diversas administraciones y la actual, con costos que van de los mil hasta los 15 mil pesos.

Ayuntamiento, al margen de comerciantes del zócalo

Luego del desalojo de comerciantes en estas dos fases del operativo Alfa, las críticas al ayuntamiento por la permanencia de comerciantes, organizaciones y grupos de desplazados triquis en el zócalo, Palacio de Gobierno y parte de la alameda de León han resurgido.

“Eso es facultad y un tema que trae de años y años el Gobierno del Estado, ahí nos tocaría esperar qué acciones tienen Fiscalía, otros niveles de gobierno (el estatal o federal). No es un tema que tenga directa injerencia o alcance al municipio. No son omisiones”, señaló en reciente sesión de cabildo la regidora Mirna López Torres.