Suspenden los Lunes del Panteón en Oaxaca de Juárez | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Suspenden los Lunes del Panteón en Oaxaca de Juárez

Esta tradición se ha practicado en algunos cementerios de la capital oaxaqueña tras las festividades de Día de Muertos; por la pandemia, cabildo acordó cierre de camposantos desde marzo de 2020


Suspenden los Lunes del Panteón en Oaxaca de Juárez | El Imparcial de Oaxaca

Por segundo año consecutivo y aunque la entidad se encuentra en semáforo epidemiológico verde, los Lunes del Panteón se mantendrán suspendidos en la ciudad de Oaxaca y sus agencias.

Al igual que en 2020 y en las recientes festividades de Día de Muertos, el acceso a los camposantos administrados por el ayuntamiento será solo para inhumaciones o depósito de restos (bajo restricciones).

Hasta el año 2019 y al menos desde la década de 1920, en varios cementerios de la ciudad era habitual efectuar los llamados “Lunes del Panteón”, que iniciaban el lunes posterior al Día de Muertos en el panteón del barrio del Marquesado o Ex Marquesado.

Cada domingo previo, las familias acudían a limpiar y arreglar las tumbas de sus difuntos; el lunes, en medio de verbenas en torno a los camposantos, ingresaban para convivir con las “almas” de sus seres queridos e incluso les llevaban música y alimentos.

Después del panteón del Marquesado, el siguiente Lunes del Panteón se efectuaba en el de las agencias San Juan Chapultepec y San Martín Mexicápam, y en el del barrio de Xochimilco.

“Mientras no se disponga por parte del ayuntamiento que se abran los panteones, permanecerán cerrados. Se mantiene la disposición de marzo de 2020 y no hay cambios”, explica el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, sobre una medida que vuelve a afectar a una tradición de habitantes de la capital.

El cierre se determinó tanto para los panteones administrados por el ayuntamiento como para los de las agencias, recuerda. Sin embargo, señala que en el caso de estas últimas se espera el cumplimiento, pues al ser autoridades auxiliares que tienden a regirse por usos y costumbre hay decisiones que no siempre se siguen.

Contemplan reapertura bajo citas y restricciones

Aunque se contempla que los panteones se mantengan cerrados, el regidor explica que planteará un punto de acuerdo para permitir el ingreso de familiares o titulares de fosas en los camposantos para limpiar las tumbas.

Basado en lo dicho por la Unidad de Panteones, refiere que la limpieza se ha mantenido. Sin embargo, espera que se logre el acceso escalonado o por citas para quienes han solicitado entrar.