Ambulantes exigen a edil morenista respetar acuerdos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ambulantes exigen a edil morenista respetar acuerdos

Demandan mesa de diálogo ante riesgo de confrontación con policías municipales


Ambulantes exigen a edil morenista respetar acuerdos | El Imparcial de Oaxaca

Comerciantes informales adheridos a la Coordinadora de Organizaciones Sociales responsabiliza a la autoridad capitalina de cualquier situación de confrontación violenta, luego de que lleven meses sin recuperar espacios en el zócalo, Alameda y Andador Turístico.

En conferencia de prensa, los representantes de más de mil vendedores en vía pública lamentan que no exista disposición o voluntad de diálogo para acordar estrategias para ubicarlos en sus espacios de venta.

De la misma forma acusan a la actual administración arropada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de preferir la violencia y la confrontación a través de las fuerzas policiales.

Y es que cerca de 12 patrullas y elementos de la policía municipal mantuvieron presencia en los alrededores del zócalo para evitar una eventual reinstalación de los comerciantes informales en dichos espacios.

Los inconformes exponen que van de llamado en llamado, de mesa de trabajo, pero no han recibido propuesta seria por parte de los funcionarios, dado que se mantiene el cerco policial en los tres espacios céntricos.

Reiteraron que son más de mil personas a los que les han quitado el derecho al trabajo, aún y cuando les cobraron los permisos para instalarse en el Centro Histórico de la capital y por el cual pagaron entre 12 mil y 15 mil pesos por año.

“Ahora no nos reconocen el pago, pero aquí tenemos los códigos QR que nos generaron desde la tesorería; sin embargo, ninguno de los funcionarios nos hacen válidos los documentos”, añadieron.

Acusaron al director de Gobierno Municipal, Mauricio Girón, de no tener la capacidad para resolver la problemática que generaron las propias autoridades, al cobrar por esos espacios públicos.

Incluso, responsabilizaron a las actuales autoridades municipales de cualquier confrontación violenta, porque no le apuestan a la desestabilización, “queremos que nos respeten los espacios y tarjetones que nos dieron”.

Con pancartas en mano exigieron al edil Oswaldo García Jarquín cumplir con los acuerdos y regresarles los espacios en donde efectuaban su vendimia diaria, la cual es impedida por la fuerza pública.