Baches y delincuencia, principales problemas en la capital del estado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Baches y delincuencia, principales problemas en la capital del estado

Los baches en calles y avenidas se han convertido en un problema constante para la ciudadanía, la cual ha reiterado el llamado a la autoridad municipal para atender un problema que impacta en sus unidades y gastos.


Baches y delincuencia, principales problemas en la capital del estado | El Imparcial de Oaxaca

Las vialidades en mal estado, y por las cuales incluso se han incrementado las protestas en los últimos dos años, son el principal problema que la ciudadanía de Oaxaca de Juárez observa en el municipio que habita.

El último reporte de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU-septiembre) destaca que, al igual que en todo el país, los baches en calles y avenidas son el problema más importante, incluso por encima de la delincuencia, al ser percibidos como tal por el 95.6 por ciento de participantes.

De acuerdo con este estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (IINEGI), las personas de 18 años y más que habitan de la ciudad de Oaxaca consideran también como otros de los principales problemas la delincuencia (85 por ciento) y las fallas y fugas en el suministro de agua potable (75.5 por ciento).

En una lista de más de 10 problemáticas, otras que en orden de importancia siguieron al deterioro de vialidades o la delincuencia están los hospitales saturados o con servicios deficientes (75.5 por ciento), así como las coladeras tapadas por acumulación de desechos (72.1) y los frecuentes embotellamientos en ciertas calles y avenidas (69.1).

Por sexo, la ENSU detalla que los baches son considerados como principal problema por un mayor porcentaje de hombres (96.5) respecto a las mujeres (94.7). Sin embargo, al hablar de delincuencia, que se ubica como segundo problema de mayor importancia, son las mujeres quienes superan en porcentaje de percepción, con el 86 por ciento respecto al 83. 8 por ciento de hombres.

Los baches en calles y avenidas se han convertido en un problema constante para la ciudadanía, la cual ha reiterado el llamado a la autoridad municipal para atender un problema que impacta en sus unidades y gastos.

En algunos casos, la inconformidad se ha canalizado en la siembra de plantas o árboles en sitios como el bulevar Manuel Ruiz o con la colocación de material por cuenta propia para aminorar el problema o llamar la atención al mismo.

Aunque en agosto pasado se anunció un nuevo programa de bacheo emergente para 6 mil 510 metros cuadrados, el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca no ha detallado las fechas de atención para los 57 tramos que contempla el mismo.


aa

 

Relacionadas: