Comercio establecido amenaza con vender en la vía pública
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Comercio establecido amenaza con vender en la vía pública

Integrantes de CEO y de los mercados Benito Juárez, 20 de Noviembre y del de Artesanías prevén radicalizar la protesta


Comercio establecido amenaza con vender en la vía pública | El Imparcial de Oaxaca

Comerciantes establecidos de Oaxaca (CEO) y locatarios de los mercados Benito Juárez, 20 de Noviembre y de Artesanías José Perfecto García advirtieron con radicalizar su protesta ante la falta de coordinación entre autoridades estatal y municipal para reordenar y reubicar al comercio en vía pública.

Salir a las calles en los próximos días es una de las posibilidades que contemplan si el gobierno estatal no atiende su llamado. Asimismo, porque han observado un incremento de puestos en torno a los mercados, en donde se reubicaron por cuenta propia los comerciantes tras las restricciones por el Operativo Alfa.

Los comerciantes, que hasta hace unas semanas exigían por igual al ayuntamiento capitalino y al gobierno estatal, expusieron que es ahora este último el que solo les da “largas y largas”. Luego de que hace tiempo reprobaran el actuar del municipio y principalmente el edil, Oswaldo García Jarquín, y de arrojar basura en torno al palacio municipal, señalan que hay disposición de la autoridad local ante el tema.

“La verdad es que sí, ha estado muy pendiente, llamándonos, diciéndonos que ellos están en toda la disposición”, comentó Patricia Cuevas, representante de CEO. En tanto, expuso que aunque ya se reunieron con el secretario general de Gobierno hace dos semanas, no hay respuestas concretas de la administración estatal.

Cuevas añadió que en los últimos días el número de puestos en calles como Las Casas y 20 de Noviembre ha incrementado y que ante los reclamos a los comerciantes estos los redirigen con sus “líderes” o les responden contar con “permisos” para vender durante la temporada de Día de Muertos.

“No es cierto, nadie tiene permiso porque no se autorizó, pero en la noche se están instalando con estructuras”, señaló la empresaria.

Con este aumento y la presencia de los puestos semifijos desde hace tres meses, Cuevas subraya que ha aumentado también la fauna nociva y la contaminación. Además del consecuente riesgo sanitario por la pandemia y la competencia “desleal”.

Esto último ha generado el desplome de ventas de los establecimientos, al ofrecerse productos del mismo rubro en las calles que en los locales o porque ciertos productos incluso son vendidos a un precio mucho menor en los puestos de la vía pública.

“Hace unos días, con las gorras que tenemos en 150 o 170; esas mismas las llegaron a vender (los comerciantes ambulantes) en 35 pesos o en tres por 100 pesos. Obviamente son robadas, es gente que viene de Ciudad de México y las está ofertando aquí”.

La tarde del miércoles, como protesta, los locatarios y comerciantes establecidos retiraron las vallas metálicas de algunos filtros del operativo Alfa. Sin embargo, como lo anunció el edil en sesión de cabildo, estas fueron reinstaladas por la policía municipal.


aa

 

Relacionadas: