Trabajadores del MACO acusan parcialidad de Conciliación y Arbitraje | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Trabajadores del MACO acusan parcialidad de Conciliación y Arbitraje

Este viernes, los 11 trabajadores que mantienen la demanda contra Amigos del MACO calificaron como infundadas las acusaciones de la asociación hacia la exdirectora


Trabajadores del MACO acusan parcialidad de  Conciliación y Arbitraje | El Imparcial de Oaxaca

Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) calificaron como parcial la actuación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCYA) ante la demanda que mantienen en contra de la asociación civil Amigos del MACO. Desde diciembre y marzo (oficialmente), cerca de 20 empleados interpusieron una denuncia ante el ente por el incumplimiento de la asociación como su empleadora.

Este viernes, un grupo de trabajadores se manifestó para recordar la falta de solución a su demanda y el impago de la asociación. La protesta se da a seis meses de haber sido desalojados del museo, de que este también esté cerrado y tras las acusaciones de la asociación en las que responsabiliza a la exdirectora, Cecilia Mingüer, de una mala gestión que llevó a perder el apoyo gubernamental al museo.

En esta ocasión, también se sumaron a la protesta que tiene el Movimiento Único de Trabajadores Eventuales de los Servicios de Salud de Oaxaca (MUTESSO).

Óscar Aragón, uno de los trabajadores del MACO, señaló que el adherirse a la protesta del MUTESSO se debe a que ambos grupos han vivido atropellos constantes a sus derechos laborales. “También para poder hacer un poco de más fuerza y presión sobre las instituciones que se encargan de velar por los derechos humanos de los oaxaqueños y los derechos laborales”.

Aunque en varias ocasiones han acudido ante la JLCYA, explicó que han “notado y visto que tienen cierto favoritismo e inclinación hacia la patronal de Amigos del MACO y que la defensoría de los Derechos Humanos se ha comportado meramente como un observador y no ha podido mediar nada”.

Laura Cravioto, otra de las 11 trabajadores que sostiene la demanda contra Amigos del MACO, expuso que nunca han “actuado de forma violenta ni uno ni otro movimiento” y consideró necesaria la unión de quienes han sufrido injusticias laborales.

Gabriela Collin Altamirano, representante  del MUTESSO, señaló que hasta el momento no hay respuesta del gobierno del estado a sus demandas de recontratación. Desde mayo, recordó, son más de 3 mil 500 trabajadores despedidos en diversas áreas y unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

“Hay una violación que existe a los derechos humanos, a los trabajadores a tener un trabajo digno, condiciones adecuadas. Lo único que exigimos es que se nos reinstale en nuestros centros de trabajo, que se nos devuelva nuestro sustento, el soporte económico que tenemos que llevar a nuestras familias”.

Fue un despido masivo de las seis jurisdicciones, explicó sobre la protesta que mantienen en el paseo Juárez El Llano, con consultas gratuitas.

Hasta el momento, dice, no hay nada concreto de parte del gobierno estatal, por lo que han tenido que tocar puertas a nivel federal para apoyar a los compañeros de lucha.

Aunque el gobierno estatal ha informado de la apertura de 10 plazas para especialistas en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, la profesionistas subrayó que “no hay nada concreto” y que esa apertura se da “a expensas de despedir a más gente del área administrativa”. No es la solución al problema, añadió.

Si bien hay un compromiso del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que en los inicios de su mandato dijo que ofrecerían más de 60 mil plazas de manera escalonada, hasta el momento no hay nada concreto, explicó la médica, quien reconoció la voluntad política de este “en poder solucionar esta problemática”.