Parqueo en la Central enfrenta a comerciantes y policías | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Parqueo en la Central enfrenta a comerciantes y policías

Argumentan falta de transparencia e incumplimiento en obras y servicios por parte del edil


Parqueo en la Central enfrenta a comerciantes y policías | El Imparcial de Oaxaca

Por segunda ocasión en el año, y bajo el argumento de que el ayuntamiento municipal ha incumplido con servicios y obras para el Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez, un grupo de comerciantes tomó ayer el control del estacionamiento público que administra la autoridad local. Los manifestantes también acusaron al gobierno que preside Oswaldo García Jarquín de falta de transparencia.

Los comerciantes eran liderados por dirigentes como el exdiputado federal del PRD Hugo Jarquín, de la organización Ocho Regiones; así como Yolanda Ortega, de la Unión Libre Margarita Maza de Juárez, y Juan Acevedo, de Comerciantes Unidos de Oaxaca. Todos ellos se colocaron en la entrada del estacionamiento, en donde dejaron ingresar a todo usuario sin cobrar cuota, así como sucedió en enero pasado.

La protesta duró poco más de un hora, cuando al arribo de la Policía Municipal y tras un fallido diálogo se suscitaron dos enfrentamientos entre comerciantes y elementos de seguridad. Estos últimos recobraron el control del sitio con equipo antimotín y gas lacrimógeno; en tanto, los comerciantes también repelieron a la policía con golpes, huevos y todo tipo de material a la mano.

En un primer momento, cuando los líderes discutían con el director de Gobierno, Mauricio Gijón, el director de la Policía Municipal pidió a los comerciantes retirarse del estacionamiento. Posteriormente, dijo que “la fuerza pública va a asegurar el lugar”.

Sobre avenida Central, varias patrullas y elementos aguardaban por instrucciones del jefe policiaco, Marcos Fredy Hernández. Entre el caos y con escudos, decenas de policías se enfilaron hacia la entrada del estacionamiento, en tanto la dirigente Yolanda Ortega llamó a las comerciantes a pararse frente a los policías.

Sin embargo, y aunque se sumaron más locatarios, no lograron frenar la recuperación del inmueble. En tanto, otro grupo de manifestantes se fue contra el director de Gobierno. A este enfrentamiento siguió uno más en el que los comerciantes echaron mano de huevos. En la primera trifulca, al menos una comerciante resultó con lesiones.

Después del enfrentamiento, se acordó una mesa de diálogo entre comerciantes y el director de Gobierno. Sin embargo, se desconocen los acuerdos, de haberse logrado.

Estacionamiento, el botín

El estacionamiento público de la llamada Central de Abasto es un espacio por el que el ayuntamiento ha recabado más de 9.5 millones de pesos de ingresos durante 2019 y 2020 (5 millones 534 mil 769, en 2019; 4 millones 88 mil 402, en 2020).

El área suele ser usada también como sitio de reunión de empleados de albañilería y otros oficios, además de personas con alcoholismo que usan parte de la banqueta para dormir. El área luce descuidada y con basura, además de grafitis.