Cuestionan madruguete en Ley Orgánica Municipal | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cuestionan madruguete en Ley Orgánica Municipal

Brindar injerencia a autoridad que aún no ha tomado posesión y afecta entrega-recepción


Cuestionan madruguete en Ley Orgánica Municipal | El Imparcial de Oaxaca

A casi dos meses para que concluya la actual administración municipal y ante la entrada en vigor de diversas reformas y adiciones a la Ley Orgánica Municipal del estado de Oaxaca, estos cambios y añadidos fueron criticados por parte del cabildo de Oaxaca de Juárez.

Mirna López Torres, regidora de Derechos Humanos de la capital, criticó que tales reformas y cambios, publicados el 5 de octubre en el Periódico Oficial del Estado, son inconstitucionales, imprácticos, absurdos y contradictorios.

Estos cambios se dieron a artículos como el 43, 95, 169, 170, entre otros, y se refieren, por ejemplo, a que en municipios de más de 100 mil habitantes como este, se constituya el comité interno de entrega-recepción 90 días antes de terminar su mandato.

En sesión de cabildo, López Torres se refirió a esos cambios en el ajuste de “tiempos y formas para el proceso de entrega-recepción”, sobre los cuales dijo que tales “reformas van desde lo inconstitucional, como lo es la intromisión de una autoridad electa en actos de orden exclusivo de la autoridad vigente”, y por lo cual “se minimiza al ayuntamiento en funciones”.

Asimismo, expuso que en el entrante se otorgan “atribuciones propias de un cuerpo colegiado a una sola persona que aún no ha rendido protesta como lo es un presidente electo”. Esto, agregó, “deja clara la visión personalista, mesiánica y muy ajena a la pluralidad, característica del actual régimen que es mayoría en la legislatura que fenece”.

Mirna López también señaló lo “impráctico, por no decir absurdo y contradictorio” de las reformas, por las que el gobierno de Oaxaca tendrá la obligación de, en una sesión solemne de informe de gobierno, rendir más informes de lo que cada regiduría realiza.

“Hemos ya constituido nuestro comité interno de entrega-recepción”, señaló la concejal sobre un proceso que “va avanzando”, pero que por la entrada en vigor de las reformas se genera un “desfasamiento”.

Es decir, (la ley) “entra en vigor cuando hemos iniciado un proceso y desde mi óptica debe continuar y empatar sin que se inicie de cero por la razón de que no puede haber retroactividad de la ley y deben mantenerse firmes los procesos hoy llevados”.

Asimismo, cuestionó el papel que tendría el personal del gobierno entrante ante una posible observación en la entrega-recepción. Sin embargo, refirió que eso no excluye que el actual gobierno cumpla con una entrega pulcra, completa y abierta.

En la sesión, carente de la presencia del edil, Oswaldo García Jarquín, el síndico hacendario, Jorge Castro Campos, señaló que se están revisando las reformas y que hay comunicación entre el edil electo, Francisco Martínez Neri, y el actual.