Ambulantes reagrupados exigen retorno al zócalo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ambulantes reagrupados exigen retorno al zócalo

Afirman que han cumplido con el pago de sus tarjetones e impuestos, pero no los dejan regresar.


Ambulantes reagrupados exigen retorno al zócalo | El Imparcial de Oaxaca

Organizaciones de comerciantes en vía pública del municipio de Oaxaca de Juárez emplazaron al presidente municipal Oswaldo García Jarquín para instalar a la brevedad una mesa de diálogo, de lo contrario iniciarán con movilizaciones en la ciudad capital.

Ocho organizaciones que aglutina a mil comerciantes ambulantes que fueron reubicados en el primer cuadro del Centro Histórico como el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), Mercados Vía Pública y Verbena Renacimiento A.C., Confederación Joven México, Hermanos Flores Magón, Frente Popular 14 de Junio, Melchor Ocampo, Margarita Maza de Juárez y la Coordinadora de Organizaciones Nueva Generación, demandaron al edil capitalino permitir su regreso en el Zócalo y el Andador Turístico.

En un pronunciamiento conjunto, los dirigentes de estas organizaciones denunciaron que en esta administración cumplieron en tiempo y forma con el pago de sus impuestos y tarjetones que expide la autoridad municipal; sin embargo, desde hace tres meses no los dejan ingresar a los espacios que les otorgaron.

“Exigimos una mesa de diálogo con el edil o con el gobernador, porque nosotros ya cumplimos con el pago de los tarjetones que nos costaron desde los 10 mil hasta los 15 mil pesos”.

Señalaron que el encargado de recibir el pago y expedir los tarjetones fue Víctor Bocanegra, actual tesorero municipal del ayuntamiento capitalino, y el director de gobierno municipal, Roberto Mowers.

Yolanda Ortega García, de la organización Margarita Maza de Juárez, advirtió que de no obtener una respuesta satisfactoria antes del inicio de la temporada por el Día de Muertos, tomarán otras alternativas como el bloqueo de calles y la toma del Palacio Municipal.

Por su parte, Carmela Luján Corres, de Mercados Vía Pública y Verbena Renacimiento, lamentó la falta de capacidad del edil capitalino para solucionar el problema que actualmente se vive en la ciudad con los comerciantes en vía pública.

“No queremos afectar más a la ciudadanía porque han sido días de mucha protesta, pero el edi Oswaldo García Jarquín no nos deja otra alternativa, si no nos atiende vamos a tener que tomar las calles a partir de la próxima semana”, advirtió tras manifestarse en la explanada de la Catedral Metropolitana.