Ayuntamiento de Oaxaca adeuda 40 mdp al Sindicato 3 de Marzo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ayuntamiento de Oaxaca adeuda 40 mdp al Sindicato 3 de Marzo

Sin certeza, adquisición de camiones pese a firma de edil en minuta donde se compromete a comprarlos


Ayuntamiento de Oaxaca adeuda 40 mdp al Sindicato 3 de Marzo | El Imparcial de Oaxaca

Al señalar que el ayuntamiento no ha atendido sus demandas sino solo la gestión de un recurso para pagar la renta de los 40 camiones rentados, el Sindicato Independiente 3 de Marzo expuso que son más de 40 millones los que el gobierno local adeuda a los agremiados.

“No han depositado las prestaciones estipuladas en nuestro contrato colectivo de trabajo”, explicó Pablo Gómez, secretario general del sindicato, quien detalló que en estas se encuentra el adeudo de 2 millones de pesos por cinco meses (mayo a septiembre) por concepto de prestaciones descontadas.

Por la falta de pago a 180 jubilados y pensionados, un finiquito y su seguro de vida, estimó en más de 30 millones la deuda de este rubro. Además de señalar que no les han entregado despensas a este sector.

Los trabajadores activos carecen de un uniforme que debió entregarse en febrero, pero a la fecha desconocen si ya se licitó la compra de tales. Otros 10 millones, dijo Gómez, es lo que el ayuntamiento, presidido por Oswaldo García Jarquín, no ha depositado al fondo de pensiones.

Pero estas no son las únicas deudas o carencias, refirió este miércoles a las afueras del palacio municipal, en donde un grupo de sindicalizados esperaba el arribo del edil para el diálogo que le han pedido desde hace meses.

“Falta mantenimiento y reparaciones a las maquinarias, hoy hay muchos baches en la ciudad de Oaxaca porque no tenemos maquinaria. El personal de ahí (del área de bacheo) está dispuesto a trabajar, pero hace falta servicio y maquinaria”, comentó el líder sindical, quien también refirió que ante la emergencia sanitaria cada trabajador ha tenido que adquirir insumos para su protección.

La falta de combustible para los camiones recolectores fue otra de las necesidades expuestas, y por la cual se han quedado sin operar los camiones los días 6 de mayo, 27 y 31 de julio; 3, 17 y 21 de agosto. Además de que las 40 unidades nuevas (rentadas) han sido suspendidas por lo menos dos veces por el adeudo del ayuntamiento a la empresa arrendadora.

Toda la flotilla vehicular de las 14 áreas que tenemos andan de puro milagro, porque les hace falta servicio”, añadió.

Luego de lamentar que el edil comparara con delincuentes a los trabajadores (un día después de que estos arrojaran basura frente a su domicilio), cuestionó si es posible calificar así a quienes madrugan para limpiar la ciudad.

Sin certeza, la compra de unidades rentadas

En una minuta de trabajo del 10 de abril de 2019 y firmada por el edil, este se comprometió a que las 40 unidades rentadas se iban a adquirir “en compra definitiva al término de la presente administración” y haciendo válida la cláusula de valor residual. Este acuerdo con el sindicato se dio días antes de que García Jarquín informó de la renta por 31 meses y un monto de alrededor de 130 millones de pesos.

“A estas alturas ya debe de tener los camiones; el contrato termina en noviembre, para diciembre ya deben ser propiedad del municipio”, apuntó.