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Incertidumbre en servicio de recolección de basura por renta de camiones en la capital oaxaqueña

En 2019, la administración de Oswaldo García Jarquín rentó 40 unidades; sin embargo, el contrato concluye en noviembre, por lo que la operación de los vehículos durante el último mes de su gobierno es incierta


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Sin garantías de continuidad hasta diciembre próximo, así se encuentra el servicio de recolección de basura para la ciudad de Oaxaca al terminar en noviembre el contrato de renta de 40 camiones recolectores a la empresa Lumo Financiera del Centro.

El servicio, que se ha suspendido en varias ocasiones debido al retraso en el pago de renta, la falta de combustible o el cierre del acceso al tiradero municipal, se encamina a la suspensión para el mes de diciembre. Será en este cuando, ante la falta de compra de unidades, solo queden en operación los aproximadamente 20 vehículos propiedad municipal.

En mayo de 2019, el presidente Oswaldo García Jarquín señaló que la renta “contempla la posibilidad de que al concluir el plazo del contrato se puedan adquirir todas las unidades, para que así pasen a ser parte del patrimonio municipal”.

Hasta el momento, el ayuntamiento capitalino no ha externado intención alguna de comprar las unidades rentadas. De la situación también desconoce el Sindicato Independiente 3 de Marzo, que aglutina a más de mil 050 trabajadores de limpia de la ciudad bajo la modalidad de base. Sin embargo, Pablo Gómez externa la preocupación de los trabajadores por la adquisición o no de las unidades.

“Tenemos una minuta de trabajo en donde firma con su puño y letra el señor presidente comprometiéndose a que antes de que termine su administración los iba a comprar (a los camiones)”, refiere. Ese, dice Gómez, fue el compromiso del edil.

“Por eso permitimos que realizara esa renta. Sin embargo, hoy no sabemos hasta este momento, estamos esperando que él nos dé una explicación. Igual ya los compró y nosotros estamos haciendo una tormenta”.

Este lunes, empleados de limpia inician un paro de labores ante el incumplimiento del edil respecto a diversas prestaciones, así como la falta de insumos y de certeza en el combustible y operación de los camiones recolectores.

El 16 de mayo, durante el anuncio de la puesta en marcha de los 40 camiones recolectores, García Jarquín señaló que el esquema de renta “responde a la obligación de velar por la estabilidad financiera del municipio, además de cuidar el presupuesto público”. También, que la idea era cubrir 270 rutas en 246 demarcaciones.

El contrato LPN-MOJ-DA-SDRMYSG-DMS-02-LUMO-2019 contempla un monto de 130 millones 413 mil 399.04 pesos por los 31 meses. Es decir, que cada mes vencido se pagan 4 millones 206 mil 883.84 pesos. Esto implica que la renta mensual de un camión es de 105 mil 172.096 pesos.

De acuerdo con el documento, el ayuntamiento, en calidad de arrendatario, dijo contar con recursos disponibles suficientes para cubrir los pagos que deriven del contrato. Sin embargo, el retraso en el pago de la renta y la falta de combustible han parado los camiones, lo que ha derivado en la suspensión del servicio en los últimos meses.