COAO acusa a Sinfra de “fusilarse” un proyecto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

COAO acusa a Sinfra de “fusilarse” un proyecto

Fue en agosto cuando autoridades ejidales de San Antonio de la Cal y el colectivo presentaron un proyecto de reforestación en 300 hectáreas


COAO acusa a Sinfra de “fusilarse” un proyecto | El Imparcial de Oaxaca

El Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) acusó al gobierno estatal de pretender apropiarse de un proyecto de reforestación en 300 hectáreas de San Antonio de la Cal, una iniciativa que, aseguró, emprendieron autoridades ejidales y el colectivo.

De acuerdo con el COAO, este “fusilamiento” del proyecto se da a través de “operadores políticos” y dependencias como la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra). A esta señaló de carecer de “creatividad” para generar un proyecto de mitigación de impacto ambiental por la obra de ampliación de la avenida Símbolos Patrios y por lo cual pretende apropiarse del de reforestación.

El colectivo pidió a la autoridad no intervenir en el proyecto de reforestación, en tanto es ajeno a las obras de Símbolos Patrios y porque su injerencia “haría menos el tiempo y recursos invertidos de la sociedad civil organizada y autoridades ejidales del municipio de San Antonio de la Cal”.

Desde el 28 de septiembre, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Sinfra y la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso) han divulgado en redes sociales la visita a terrenos de San Antonio de la Cal y trabajos de reforestación “para la compensación ambiental”.

El COAO recordó que el proyecto de reforestación con las autoridades ejidales busca la declaratoria de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC). Esta iniciativa empezó entre julio y agosto, cuando a invitación de las autoridades ejidales de San Antonio el colectivo y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP-Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur) “realizaron trabajos de reforestación y recorridos” para conocer el sitio que pretende convertirse en ADVC.

Para el proyecto, la CONANP brindó asesoría y ofreció capacitación a la comunidad, asesoría legal y nombramiento por parte de autoridades federales, explicó el colectivo. Por su parte, los ambientalistas y grupos ciudadanos complementarían la iniciativa con reforestación, talleres de educación ambiental y gestión de la factibilidad de operación de una represa en desuso.

El 20 de agosto, luego de las protestas por la obra de ampliación de Símbolos Patrios, el titular de Sinfra, Javier Lazcano Vargas, dijo en un comunicado que la dependencia “apoyará en la reforestación dentro del proyecto de las autoridades ejidales de San Antonio de la Cal, quienes contemplan crear la reserva ecológica en 300 hectáreas de tierras”.

Mantienen exigencia y amparos

Este domingo, sociedad civil y activistas desarrollaron una jornada artística y cultural como parte de las actividades con las que desde hace unos meses han mostrado su inconformidad con la obra de Símbolos Patrios, debido al daño ambiental que representa.

El activista Markoa Vásquez explicó que llevan ganando cuatro amparos, uno de ellos marca la suspensión temporal de toda intervención al arbolado de la zona.

“Estamos por entregar el dictamen de impacto ambiental que está pidiendo un juez federal para parar definitivamente (los trabajos). No nos oponemos a la obra, le pedimos a Sinfra que haga un ajuste en este proyecto”, expuso el activista.