Basura en Oaxaca: entre el abandono de desechos y la falta de servicio | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Basura en Oaxaca: entre el abandono de desechos y la falta de servicio

De mayo a la fecha, causas como la falta de combustible han limitado la operación de los camiones recolectores; sindicato anunció paro de labores; regidor confía en reanudación de servicio este lunes


Basura en Oaxaca: entre el abandono de desechos y la falta de servicio | El Imparcial de Oaxaca

Por la falta de combustible, la ciudad de Oaxaca sufrió nuevamente la suspensión en el servicio de recolección de basura. Pronto y especialmente en el Centro Histórico, las papeleras, banquetas y calles se transformaron en tiraderos a cielo abierto durante el sábado y domingo, ya que ante la irregularidad los vecinos y empleados de negocios abandonaron los desechos en la vía pública.

El ayuntamiento incumplió con el pago del combustible, explicó el secretario general del Sindicato 3 de Marzo, sobre la suspensión y el paro de labores que la gremial piensa extender al menos hasta este lunes. Se espera que hoy exija una explicación al presidente Oswaldo García Jarquín sobre esta y otras irregularidades.

Aunque el propio sindicato ha pedido a la población no sacar la basura a las calles, esta ha sido abandonada principalmente en torno a los mercados y calles del Centro Histórico.

“Es también una cuestión de conciencia de la ciudadanía para no generar mayores focos de infección”, señala Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, regidor de Servicios Municipales, quien reconoce que por la falta de liquidez para la renta o el combustible se ha limitado la operación de los camiones. Si bien, el sindicato explicó que el paro seguirá este lunes, el concejal confió en que este día se restablezca el servicio, según le informó la Dirección de Servicios Municipales.

El presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, ha señalado en julio y en este mes que la falta de liquidez ha afectado los servicios municipales.

Se estima que de junio a la fecha, esta es la quinta o sexta ocasión en que se suspende el servicio de recolección por causas como la falta de combustible (sufrida en julio, agosto y en este mes).

Asimismo, por el incumplimiento en el pago de la mensualidad de 40 camiones rentados (julio), la falta de equipo o deterioro de este en el área de rampa de la Central de Abasto (junio) y el mantenimiento a algunos camiones propiedad del ayuntamiento (junio).

A estas irregularidades se suma el accidente protagonizado por un camión propiedad del ayuntamiento en la carretera del Cerro del Fortín, al quedarse sin frenos e impactar a varios vehículos.

En el territorio municipal, el servicio de recolección de basura se realiza mediante 40 camiones rentados y una veintena propiedad del ayuntamiento, que de lunes a domingo recorren 72 rutas, varias de ellas pasan por el Centro Histórico.