Artistas oaxaqueños siguen sin recuperar el Jardín del Arte a pesar de solicitudes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Artistas oaxaqueños siguen sin recuperar el Jardín del Arte a pesar de solicitudes

Desde hace dos meses, el operativo para restringir el acceso de comerciantes al Centro Histórico también ha afectado a los artistas del Jardín Antonia Labastida


Artistas oaxaqueños siguen sin recuperar el Jardín del Arte a pesar de solicitudes | El Imparcial de Oaxaca
sdr

A pesar de las solicitudes enviadas al ayuntamiento y las reuniones con algunos funcionarios, artistas del Jardín del Arte Antonia Labastida siguen sin recuperar el espacio público que hasta el pasado mes de julio ocupaban en la capital oaxaqueña.

El operativo para restringir el acceso de comerciantes a ciertas zonas del Centro Histórico ha impedido que cada fin de semana (viernes, sábado y domingo) los creadores se instalen en el jardín, como acostumbraban desde 2018.

“Creo que no le hacemos daño a nadie; al contrario, le estamos dando más vista a la ciudad de Oaxaca y nos estamos apegando a los reglamentos u órdenes de la Secretaría de Salud y el municipio por la pandemia”, explica Pero Olivera Reyes, presidente de la asociación civil Jardín del Arte Antonia Labastida.

El representante de las y los 40 autores señala que no han logrado respuesta favorable de las autoridades municipales. A falta de ello y bajo algunas medidas emitidas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, desde agosto se instalaron en las banquetas de la calle 5 de Mayo, junto al jardín.

“Que nos autoricen para seguir exponiendo en este lugar”, pide Olivera ante el llamado que incluso con una marcha han realizado al presidente municipal, Oswaldo García Jarquín.

Olivera reitera que están en la disposición de colaborar con el ayuntamiento, a través de actividades para la sociedad. Sin embargo, no han logrado respuesta favorable a las tres solicitudes hechas a diversas áreas del municipio. Tampoco han logrado avances en las reuniones con personal de la Dirección de Gobierno, de la Subdirección de Regulación de la Actividad en Vía Pública o de la regiduría de Comercio en Vía Pública.

“Creo que la orden viene del presidente municipal”, agrega el artista. Olivera  recuerda que ya en los años 80 este jardín fue concedido a un grupo de artistas por la autoridad municipal para proyectar su trabajo, principalmente porque en él se reúnen creadores que carecen de espacios para impulsar su labor.

Fue el 15 de julio cuando el edil ordenó a la Policía Municipal impedir el acceso de comerciantes al Andador Turístico, la Alameda de León y el zócalo. La mayor parte de quienes se mantienen en el zócalo son comerciantes adheridos a organizaciones sociales, quienes a manera de protesta ocupan el corredor y los alrededores del Palacio de Gobierno.