Suman 7 conductores infraccionados por invadir carril del Citybus
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Suman 7 conductores infraccionados por invadir carril del Citybus

Estas infracciones se han hecho a quienes se han estacionado o hecho maniobras de carga y descarga


Suman 7 conductores infraccionados por invadir carril del Citybus | El Imparcial de Oaxaca

Desde la puesta en marcha de la etapa preoperativa del Citybus y hasta ayer, la Policía Vial Estatal ha impuesto 7 multas por infracciones a la Ley de Tránsito y Vialidad Estatal.

Hasta el momento, y de acuerdo con datos de la Policía Vial Estatal, se sabe de un solo percance o accidente relacionado con la operación del Citybus, el ocurrido la semana pasada entre una unidad y un taxi foráneo.

Sin embargo, a partir de la puesta en marcha del sistema se han aplicado 7 infracciones por violaciones a la Ley de Tránsito y Vialidad en el estado. Aunque estas no son única y exclusivamente por la puesta en marcha del sistema, aclara David Antonio Jiménez, director de la Policía Vial.

Estas infracciones se han hecho a quienes se han estacionado o hecho maniobras de carga y descarga en el carril preferente del Citybus en el horario de operación de este: de 06 a 23 horas.

“Hemos impuesto 7 infracciones: dos de ellas a taxis, y el resto a vehículos particulares”, detalla Jiménez, quien explica que las multas se basan en la reforma a la Ley de Tránsito y Vialidad de Oaxaca, publicada en este año.

El director señala que, de acuerdo con la ley (en su artículo 94), figura como falta agravada “no solamente el que haga maniobra de carga y descarga o se estacione en el carril preferente del sistema Citybus sino también esto va enfocado a generar conciencia, educación y cultura vial, y que vaya a la par de la pirámide movilidad” (en la que el primer lugar es para los peatones).

Una falta agravada —ahonda— implica también obstaculizar los cruces peatonales o las líneas imaginarias en las intersecciones de vialidades, el estacionarse en cajones o rampas para personas con discapacidad, el estacionarse en banquetas y obstruir el paso peatonal, así como estacionarse en carriles ciclistas o ciclovías y en el carril preferente del Citybus.

“Las multas, las infracciones, no son solamente por el Citybus”, subraya el funcionario, quien asegura que tampoco se trata de recaudar ingresos a través de las multas sino generar conciencia y cultura vial.

Con base en la ley, las multas van de las 150 Unidades de Medida de Actualización (UMA) y por ser agravadas llegan hasta 225 UMAS. Es decir, pueden rebasar los 20 mil 164 pesos. Si se paga en los primeros cinco días, el monto baja hasta la mitad, mientras que si se trata de los 10 primeros días, el descuento es del 25 por ciento, añade Jiménez, al tiempo de señalar que la persona multada puede interponer un recurso o procedimiento para impugnar la multa.