Regidoras denuncian violencia política
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Regidoras denuncian violencia política

El grupo caciquil que dirige Máximo Aquino ha violentado mis derechos políticos al no dejarme ejercer mi cargo: regidora de PC


Regidoras denuncian violencia política | El Imparcial de Oaxaca

Regidoras de oposición del municipio de Magdalena Ocotlán denunciaron al presidente municipal, Pedro Máximo Aquino, por ejercer violencia política por razón de género y de no acatar las resoluciones de los órganos jurisdiccionales.

María Vázquez Pérez, regidora de Protección Civil, explicó que, desde el inicio de la actual administración municipal, el grupo caciquil que dirige Máximo Aquino ha violentado sus derechos políticos, esto al no dejarla ejercer su cargo.

“Lamentablemente, en este municipio de Magdalena Ocotlán existe el machismo porque los grupos que mantienen el poder no permiten que las mujeres colaboremos.

Cada trienio las mujeres obtenemos puestos de elección popular, pero cuando ya se trata de ejercer el cargo no nos permiten hacerlo porque nos dicen que no estamos preparadas y muchas se ven obligadas a dejar sus puestos a sus esposos, no hay igualdad de género, cuando reclamamos nos dicen que en la autoridad deben estar puros hombres y que no quieren mujeres”

Vázquez Pérez detalló que desde que asumió el cargo, jamás fue convocada a las sesiones de cabildo y mucho menos se le pagó sus dietas. “Por eso decidí ya no quedarme callada como lo hacen las mujeres por miedo a ser violentadas y acudimos ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) para presentar las denuncias correspondientes”.

“Se acreditó que fui violentada en mis derechos como regidora y como mujer, se les envío la resolución, pero la autoridad no acató, por eso acudimos hasta la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SXTEPJF), donde nuevamente se acreditó la violencia política por razón de género; sin embargo, estas personas se escudan que el municipio se rige por usos y costumbres, y que se hace lo que ellos dicen”.

La regidora lamentó que hasta el momento las resoluciones para garantizar sus derechos no se hayan acatado por parte del edil Pedro Máximo Aquino, por lo que ya presentaron otra denuncia ante el congreso local para exigir la revocación de mandato.

“Tanto señalan los órganos electorales, funcionarios y diputados que en Oaxaca se garantizan y se defienden los derechos de las mujeres, pero en las comunidades indígenas no es así, los machistas y grupos caciquiles siguen imponiendo su ley”, afirmó.

La regidora electa Juana Tomasa Rosario Méndez, que entrará en funciones a partir del 1 de enero de 2022, también teme correr la misma suerte que la actual regidora de Protección Civil, pues hasta el momento ha buscado acercarse con el edil electo Víctor Ricardo Cosme.

“Pero no tiene las intenciones de permitir que las mujeres podamos ejercer el cargo, por eso hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que ya se nos garanticen nuestros derechos políticos”, exhortó.


aa

 

Relacionadas: