Condiciones de vialidades no favorecen al Citybus
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Condiciones de vialidades no favorecen al Citybus

El concreto hidráulico desde hace más de 30 años que se abrió la unidad no se le ha dado mantenimiento, señalan vecinos


Condiciones de vialidades no favorecen al Citybus | El Imparcial de Oaxaca

El prematuro arranque del sistema de transporte público en Oaxaca, Citybus, ha presentado inconsistencias en las rutas de prueba.

Vecinos de la Unidad Habitacional Flores Magón señalan que fueron notificados para habilitar una nueva ruta en dicha zona. Esto representaría un nuevo problema para el municipio de Oaxaca de Juárez, pues los vecinos exigen una reparación total de las 12 calles con las que cuenta la Unidad Habitacional.

De acuerdo con Leslie Méndez Pedro, presidenta de la Unidad Habitacional, el lunes 27 de septiembre iniciarán operaciones al menos 12 autobuses que se suman a la flota de urbanos de las diferentes líneas que tienen base.

“Tenemos priorizadas 12 obras en la unidad; ninguna autoridad ni municipal ni estatal han atendido las necesidades de los vecinos. Hace 38 años se fundó esta unidad y nunca se les ha dado mantenimiento a las calles, solo han bacheado, pero con pavimento y no pega en el concreto por lo que se vuelve a levantar”, señaló.

El comité de vida vecinal logró retirar de la zona a la empresa Tusug, por diversas inconsistencias con sus choferes; a las demás empresas les prohibió el paso sobre la calle Río Verde por afectaciones en el drenaje.

Actualmente, las unidades circulan por la avenida Central, pero meter más unidades terminará por dañar las pocas vialidades que se conservan.

“Para qué queremos un carro tan bonito, que sea seguro y tenga cámaras, si no va a aguantar mucho tiempo, se va a descomponer, así como están nuestras calles también nosotros vamos a salir afectados” agregó. Durante la rehabilitación de la calle Orquídeas, el comvive de la Unidad Ricardo Flores Magón se sumó con la Colonia Jardín y la Colonia Volcanes para que en conjunto expresen en oficios las inconformidades que habían.

Estuvo presente el gobernador y ordenó a Sinfra atender la situación; sin embargo, tras varias reuniones y entregar oficios no fue posible realizar la obra, pues se justificaron diciendo que también el drenaje y agua potable necesitaba reparación y eso era competencia de SAPAO.

Tras varias mesas de trabajo también con SAPAO, se les negó la rehabilitación de las tuberías por falta de presupuesto y finalmente Sinfra se negó a realizar la pavimentación, pues señaló que sería doble gasto porque SAPAO volvería a romper en caso de que se tapara alguna parte.

Finalmente, el comité indicó que si el gobierno no les brinda el apoyo, ellos tampoco apoyarán para la nueva ruta, por lo que el próximo lunes convocarán a los ciudadanos para que juntos determinen las acciones a tomar en caso de que el Citybus intente operar su nueva ruta.


aa

 

Relacionadas: