Simulacro exhibe la falta de cultura de PC
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Simulacro exhibe la falta de cultura de PC

Aunque fue anunciado, el ejercicio no contó con gran participación ciudadana; en algunos sitios de la zona conurbada, las alertas no se lograron escuchar


Simulacro exhibe la falta de cultura de PC | El Imparcial de Oaxaca

El sistema de alerta sísmica se activó a las 11:30 horas ante la hipótesis de un sismo de magnitud 7.2, con epicentro a 35 kilómetros de Acatlán de Osorio, Puebla. Pero con excepción de algunos establecimientos comerciales, tiendas departamentales, hospitales, inmuebles gubernamentales y mercados públicos de la capital, la participación ciudadana fue mínima en la capital y estado de Oaxaca.

El Segundo Simulacro Nacional fue anunciado y recordado en los últimos días, como conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, y para poner en práctica la capacidad de respuesta ante un fenómeno como este. Pero minutos antes de él, varias personas desconocían de su realización. Otras creyeron que se trató de un sismo real, pero que no percibieron. Unas más, a sabiendas de él, continuaron sus actividades normales, en tanto algunas conocedoras y participantes del ejercicio argumentaron no haber escuchado la alerta o que esta careció del volumen suficiente.

Para Hortensia Castellanos, una adulta de 64 años de edad, en Oaxaca falta la cultura de prevención en protección civil, es decir, tener información del lugar y qué hacer en caso de un sismo. “No tenemos la cultura ni de participación (en un simulacro) ni para tener la tranquilidad ante un sismo real”, señaló la participante de la actividad en que colaboraron Protección Civil de Oaxaca de Juárez, la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Cruz Roja Mexicana, entre otros organismos gubernamentales.

Castellanos actuó como una de las dos personas lesionadas por la supuesta caída de un ladrido y el desprendimiento de aplanado de un inmueble en mal estado en Murguía 204, Centro de la capital. “Si se derrumban las casas, hay heridos, fallecidos, fracturados… Es muy triste”, ahondó la ciudadana, quien sin embargo consideró que la respuesta de la Cruz Roja ante el llamado de auxilio fue “muy buena” y rápida.

El arribo de las unidades de emergencia y de Protección Civil no tuvo obstáculos, debido a la conciencia ciudadana, externó Manuel Aguirre Cuéllar, subdirector de Protección Civil de Oaxaca de Juárez, quien informó que el tiempo de respuesta fue de tres minutos.

El ejercicio en Murguía 204 fue con el objetivo de remarcar la importancia de dar mantenimiento a inmuebles como este de la ciudad de Oaxaca. Raúl Pacheco Pérez, del área de Monumentos Históricos del Centro INAH Oaxaca, refirió que ante los riesgos que implican los inmuebles en mal estado (cerca de 400 en la zona de monumentos de la capital) el instituto otorga asesoría gratuita para intervenirlos, por lo que llamó a propietarios a solicitarla.

La subdirección de Protección Civil municipal detalló que en la ciudad participaron en el simulacro 14 mercados públicos y tres oficinas públicas (Palacio Municipal, el Cuartel de Seguridad Pública y las oficinas de Protección Civil Municipal).

Por parte del gobierno estatal, se presentaron cuatro escenarios en sitios como el Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE, donde se manejó la hipótesis de daños estructurales, y en el exconvento de San Pedro y San Pablo Teposcolula, con desplome de cúpula. Asimismo, se clausuraron los trabajos del Consejo Estatal de Protección Civil y se instaló el Comité Estatal de Emergencias y Desastres.