Celebra el Manuel Álvarez Bravo 25 años; dos sin Toledo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Celebra el Manuel Álvarez Bravo 25 años; dos sin Toledo

“Me da gusto saber que sirve, que hay un espacio de encuentro”: Toledo sobre el CFMAB


Celebra el Manuel Álvarez Bravo 25 años; dos sin Toledo | El Imparcial de Oaxaca

Cuando Francisco Toledo tenía poco más de 13 años, complementaba sus estudios de secundaria en el Instituto de Ciencias y Artes con clases en la Escuela de Bellas Artes. Ahí conoció de la gráfica bajo la guía de Rina Lazo y Arturo García Bustos (ambos exintegrantes del Taller de Gráfica Popular) y supo de la obra de Francisco Goya. Pero aquel joven, que solía pasar el tiempo grabando y dejaba de lado los exámenes de la secundaria, guardaba en sí otra inclinación por el arte: la fotografía.

Un día le mostró sus fotografías a García Bustos, quien le dijo: “Usted dedíquese a la foto, deje el grabado”. La anécdota se la compartió en 2017 a Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), una de las instituciones que creó en Oaxaca.

Toledo no hizo caso a García Bustos, aunque no dejó del todo la fotografía. Su mirada la llevó a una serie de autorretratos y, muchas veces, la cámara le acompañó en las imágenes que lo inmortalizaron en la prensa. Pero también dejó su legado y pasión por este arte en el Centro Fotográfi co Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), que el 17 de septiembre cumplió 25 años.

Toledo habló de ese legado en 2016. Durante los 20 años del CFMAB recordó que “se hizo como algo que creíamos que era necesario en su momento”. A lo mejor ya era “hora de cerrar”, decía en su encuentro con periodistas. Aunque segundos después rectificó.

“Bueno, yo creo que para los fotógrafos de prensa, para los artistas… ha ayudado, la biblioteca, las exposiciones, los talleres con Mary Ellen Mark. Creo que es una de las instituciones en toda la república que tiene todavía energías para hacer propuestas nuevas”, eran las palabras del artista.

El centro se ha mantenido por cinco años más y para su aniversario, marcado por la pandemia de Covid-19, organizó una serie de actividades que se extienden del 3 al 30 de septiembre.

En el aniversario, la cuenta oficial del autor y activista recordó que “El catálogo de la obra de Álvarez Bravo me hizo ver que la fotografía era un arte, que no solamente eran recuerdos de familia, o recuerdos de lugares donde uno estuvo, sino que había toda una creatividad atrás, entonces le pedí a mi familia que me comprara una cámara y empecé a fotografiar a mis amigos, paisajes, azoteas, desgraciadamente no guardé este material”, recoge la publicación sobre el interés de Toledo por la fotografía.

Para Francisco Benjamín López Toledo, que en vida logró también una vasta colección de fotografías, el CFMAB era una satisfacción. “Me da gusto saber que sirve, que hay un espacio de encuentro, de estudio, pero hasta ahí. No puedo pavonearme de que hice el Centro Fotográfico”, narraba el autor sobre el espacio a cuya inauguración asistió Manuel Álvarez Bravo el 17 de septiembre de 1996.


aa

 

Relacionadas: