Pese a amparo, continúan trabajos en Símbolos Patrios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pese a amparo, continúan trabajos en Símbolos Patrios

Exigen un alto a la tala indiscriminada de los árboles.


Pese a amparo, continúan trabajos en Símbolos Patrios | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que ambientalistas, artistas e integrantes de la sociedad civil anunciaron el amparo para suspender de manera provisional la tala de árboles proyectados en la ampliación a 8 carriles de Símbolos Patrios, la cual atentaría contra los más de mil árboles que se encuentran en toda la avenida, continúan los trabajos en la zona.

En esta importante arteria del sur capitalino se puede observar intenso movimiento de maquinaria y trabajadores que continúa en el tramo entre avenida Universidad y la calle Fresnos. El pasado domingo se realizó una marcha en favor de los árboles que desaparecerían y al paso de la movilización por el tramo en reparación los ambientalistas señalaron que, presuntamente, se están envenenado a los ejemplares de la zona para justificar su poda.

La zona se ha convertido en un caos por el intenso tráfico que esta obra ha ocasionado al cerrar dos de los tres carriles; el nulo apoyo de las autoridades para instrumentar un programa emergente o plan alternativo para el desfogue de las calles aledañas y la falta de cultura vial de los automovilistas a lo que se suman conductores de taxis foráneos y de autobuses semiurbanos.

Los activistas han señalado la mutilación de la raíz de los ejemplares que se encuentran en el camellón en dirección a la avenida Símbolos Patrios y el temor de tala, “en una marcha vimos que le hicieron unas perforaciones de 20 centímetros a la raíz de los árboles de 10 a 15 centímetros lo que los hace pensar que se emplean químicos para matarlos y justificar el ecocidio.

También mencionó que estarán interponiendo otros recursos legales para garantizar la protección del arbolado, pues los amparos interpuestos son para proteger los 1500 ejemplares y no la obra, la cual debe continuar su proceso sin talar o podar árbol alguno.

De acuerdo con un recorrido realizado por EL IMPARCIAL en la zona, el tránsito se complica cada día y son los propios automovilistas los que deciden ceder o no el paso. En la zona se ha llegado a registrar una pérdida de hasta 20 minutos para recorrer 100 o 150 metros en medio del intenso trabajo de la maquinaria que no ha dejado de realizar el trabajo de ampliación y acondicionamiento de la obra.