Padres de familia enfrentan compras de última hora y precios altos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Padres de familia enfrentan compras de última hora y precios altos

Los precios en artículos escolares aumentaron considerablemente.


Padres de familia enfrentan compras de última hora y precios altos | El Imparcial de Oaxaca

El inicio del nuevo ciclo escolar en planteles de educación básica, estipulado para este lunes 30 de agosto, propició las compras de última hora por parte de padres de familia durante este domingo. Aunque gran parte de los establecimientos cierra en días como estos, los que abrieron no lograron tanta afluencia, lo que sí se observó el sábado.

Sin embargo, algunos padres e hijos ingresaban principalmente a establecimientos céntricos o de cadenas comerciales de mayor surtido, dejando de lado las papelerías pequeñas y las tiendas de uniformes o mochilas.

El retorno a las clases en un panorama aún incierto por la pandemia implicó también un impacto en la economía familiar. Asimismo, para estudiantes de nivel medio superior cuyas clases ya están en curso y para las cuales requieren de algún material.

En un recorrido por la ciudad de Oaxaca, este medio constató que varios negocios relacionados con el ámbito escolar permanecieron cerrados y en los pocos abiertos el flujo fue rápido. Mientras esperaba su turno, María Guadalupe comentó que durante la búsqueda de sus libretas y pizarrón, se ha encontrado con precios altos, además de filas en sucursales de empresas de venta de artículos de oficina y papelería.

“Fui a las tiendas más grandes y los precios son algo elevados; estoy viendo en las tiendas locales si hay algo más accesible”, cuenta la estudiante de terapia ocupacional.

Al salir de un establecimiento del centro de la ciudad, la madre de una estudiante de primaria comenta que los precios de varios artículos se han incrementado, entre ellos los de libretas y lápices de colores o guías. “Anteriormente, la caja de colores largos costaba 20 pesos y ahora le subieron 10 pesos”, señaló Edith.

“El sueldo no es mucho y ahora con el incremento de los precios nos afecta la economía”, apuntó, porque al no haber clases presenciales las escuelas solicitan más la compra de guías de estudio.

En el estado de Oaxaca, el ciclo escolar seguirá siendo a distancia; en algunas escuelas privadas se ha planteado un modelo híbrido. Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca indicó que el retorno a las aulas será previo consenso entre docentes, padres de familia y autoridades, y como parte de un proceso seguro, gradual, escalonado y mixto.