Baches agobian a los oaxaqueños; prevalece abandono gubernamental | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Baches agobian a los oaxaqueños; prevalece abandono gubernamental

Al menos cinco vehículos estancados, entre ellos una patrulla, tres motociclistas caídos y un atropellado, son el saldo de estos hoyancos


Baches agobian a los oaxaqueños; prevalece abandono gubernamental | El Imparcial de Oaxaca

Innumerables son las denuncias ciudadanas que a diario se publican en redes sociales para demandar a los gobiernos municipal y estatal la atención para tapar los baches que cada día aumentan en la capital oaxaqueña.

El caso más reciente fue el del influencer italiano Alessandro #LordBanquetas, quien exhibió en redes las pésimas condiciones de las calles. Grabó un video en Periférico a la altura del Parque del Amor, donde cuestionó el porqué no se pavimenta con todos los millones que dejan los turistas.

“¿Cuánto cuesta pavimentar esta madre, 30 millones, 300 millones?, todos cooperamos de 10 pesos y pavimentamos esta madre; le ponemos hasta aguacate y chapulines encima si queremos”, dijo Alessandro en su video a las autoridades. También señaló que no solamente el Centro Histórico debe mantenerse bien sino todas las calles.

A media hora de hacerse viral el video del influencer, el ayuntamiento capitalino envió una cuadrilla a “maquillar” la zona, taparon algunos hoyos, tomaron fotografías para publicarlas en las redes sociales del municipio y señalaron que el problema ya había sido atendido.

MEZCLA INCORRECTA Y DESPERFECTOS

Otro bache que lleva años creciendo se ubica en la calle de Armenta y López, casi esquina con Rayón. En ese hoyanco ya cayeron cinco vehículos en días recientes; sin embargo, la autoridad se ha limitado a “reparar” el desperfecto con asfalto, mezcla incorrecta, según los expertos, pues la vía es de concreto hidráulico. 

En la calzada Niños Héroes de Chapultepec, una patrulla de la Policía Municipal cayó en un bache; fue con la ayuda de automovilistas que se logró sacar el vehículo. Pero a pesar de las afectaciones que los automóviles sufren al caer en este tipo de baches, ninguna autoridad se responsabiliza por los daños.

MOTOCICLISTAS, EN RIESGO

Otro accidente ocasionado por el mal estado de las vialidades en la ciudad, fue el que tuvo un repartidor de EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca. La madrugada del viernes el repartidor viajaba en su motocicleta, la cual quedó atorada en un gran bache, lo que provocó que él cayera. Paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos le brindaron los primeros auxilios, ya que el hombre tuvo lesiones de consideración.

Al lugar arribó un compañero del repartidor, quien comenzó a grabar la evidencia de la pésima condición del pavimento para realizar la denuncia correspondiente; sin embargo, un elemento de la Policía Municipal le impidió grabar más de cinco segundos.

TRABAJO INEFICIENTE

Hasta el momento, los trabajos de bacheo son ineficientes; en primera, porque son realizados en temporada de lluvia, por lo que el asfalto no seca lo suficiente y con el primer aguacero se vuelven a abrir; en segunda, el material utilizado no es de buena calidad. Expertos señalan que a Oaxaca le urge una repavimentación completa y no solo “parches” para salir del apuro. Bien señaló el influencer italiano, que si en verdad amaran Oaxaca, harían algo para mantener su belleza y no solamente se enfocarían en el Centro Histórico para recibir al turismo.