Heroico Cuerpo de Bomberos conmemora 67 aniversario | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Heroico Cuerpo de Bomberos conmemora 67 aniversario

La institución nació en agosto de 1954, a raíz de un incendio en una curtiduría de Jalatlaco; profesionalización y dignificación seguirán, asegura su director, Manuel Maza Sánchez


Heroico Cuerpo de Bomberos conmemora 67 aniversario | El Imparcial de Oaxaca

En una nueva etapa marcada por la pandemia de Covid-19, pero con la idea de seguir su profesionalización y dignificación, el Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca (HCBEO) conmemoró este 22 de agosto 67 años de servicio.

La organización interna, la prestación de los servicios y el contexto de su desarrollo actual son parte de esa etapa, en la que conviven al menos dos generaciones de las tres que se identifican en la corporación. En 2020, en medio de la pandemia, la corporación se enfrentó a uno de sus mayores retos, un incendio en el Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez, en la capital.

“La situación (pandemia de Covid-19) ha venido a cambiar los protocolos, a marcar nuevas directrices dentro de la corporación y esto es con la finalidad de salvaguardar la vida, la salud, tanto del personal de la corporación como de quienes necesitan de nuestra ayuda”, explica Manuel Maza Sánchez, director del HCBEO.

Con 22 años al mando de la institución dependiente del gobierno estatal, Maza Sánchez destaca la labor de sus fundadores, así como de las nuevas generaciones han hecho de la corporación una de las tres mejores del sureste mexicano. Asimismo, de quienes desde la sociedad han impulsado la dignificación de las y los bomberos mediante la consecución de equipo, vehículos, capacitaciones y sitios idóneos para sus estaciones.

“He tenido la oportunidad y la gran fortuna de encontrarme gente muy responsable, que ha apoyado nuestras ideas, que ha participado de nosotros en la realización de este cuerpo de bomberos, sobre todo para llevar a cabo las dos grandes vertientes: la dignificación y la profesionalización”, apuntó el director sobre quienes integran el Patronato para Apoyo a Bomberos de Oaxaca, así como las asociaciones internacionales que se han sumado en estos ejes.

El Heroico Cuerpo de Bomberos Oaxaca nace en agosto de 1954 siendo gobernador del estado Manuel Cabrera Carrasquedo. Su creación se da a raíz de un incendio en una curtiduría del barrio de Jalatlaco (ciudad de Oaxaca), ocurrido un domingo por la tarde.

“No existían los bomberos en ese momento y el gobernador ordena al cuerpo de policía para que acudiera a controlar ese incendio, en ese momento la Policía Estatal. Por fortuna no hubo muertes, pero sí víctimas”, relató Maza Sánchez a este medio en una entrevista previa.

Sin tener conocimientos profesionales, pero al haber controlado el siniestro, se convirtieron en los primeros bomberos en Oaxaca. En ese entonces, los seis fundadores se conocieron como policías supernumerarios.

Para continuar su labor, este grupo tuvo su primer sitio de trabajo en un lugar desde el cual pudieran observar algún incidente en la ciudad. Ese lugar fue la esquina que forman las calles de Bustamante y Guerrero. “Ahí se hizo un torreón, una escalera elevada para que los bomberos pudieran tener a una persona observando todos los días”.

En ese año se solicitó la adquisición de la primera máquina contra incendios que hubo en el estado, aunque esta llegó en 1955 y aún se conserva en la Subestación Sur. Al tercer día de su arribo, tuvo su primer servicio en una tienda de abarrotes, pero la poca capacidad de agua limitó la labor.

Entre los años 70 y 80, los bomberos se reubican en la Casa del Campesino. En los 90, este mismo espacio albergó a la Academia de Policía, la Policía Vial Estatal y Bomberos, y derivó en el hacinamiento.

Ante ello, en 1999 se crea un proyecto para construir un cuartel para la Policía Estatal, otro para la vial y cuarteles o estaciones para los bomberos. Con la creación del Patronato para Apoyo a Bomberos empieza una nueva etapa para la corporación, la que en la actualidad atiende emergencias de la zona conurbada y de otras regiones del estado, a través de ocho sub estaciones.

En la actualidad, son 170 las y los bomberos distribuidos en cuatro subestaciones en Valles Centrales, dos en la Costa, una en el Istmo y otra más en la Cuenca. Entre estos elementos, 14 son salvavidas destacamentados en las playas Bacocho, Zicatela, Marinero y la Punta.