Montañas de basura bloquean calles del Centro Histórico | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Montañas de basura bloquean calles del Centro Histórico

Municipio saliente no tiene ni para gasolina


Montañas de basura bloquean calles del Centro Histórico | El Imparcial de Oaxaca

A pocos meses de concluir la administración municipal, el servicio de recolección de basura fue suspendido nuevamente en la ciudad de Oaxaca. Desde junio, la falta de pago en la renta de camiones, la necesidad de reparación de varias unidades, además de la falta de combustible o de equipo de trabajo han propiciado al menos cuatro pausas, en algunos casos de varios días.

Este miércoles, la acumulación de basura entre los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre convirtió a esta parte de la ciudad en un tiradero a cielo abierto. El camión, que debió pasar la tarde del martes, no lo hizo.

De acuerdo con fuentes del ayuntamiento, la causa de la suspensión se debió a que no había combustible para la operación de las unidades, situación que ya se había vivido en los últimos días de julio.

En julio, el edil, Oswaldo García Jarquín, reconoció que el primer incidente del mes se debía a la falta de liquidez para pagar la renta de las unidades.

Así como en torno a los mercados, este miércoles la acumulación de basura se observó en puntos como el andador turístico y la calle Tinoco y Palacios.

La falta del servicio se ha resentido en zonas cercanas al centro de la ciudad, entre ellas las Faldas del Fortín y la colonia Lomas de Antequera, en donde vecinos señalaron que el camión no pasó los días lunes, martes y miércoles.

En el caso de la calle de Aldama, entre los dos mercados, la montaña de basura impidió el tránsito vehicular, ya limitado por los puestos semifijos. Esto obligó a motociclistas a bajar de las unidades y pasar por la banqueta para reincorporarse a la vía. La discusión entre ciudadanos fue otra de las problemáticas derivadas.

Asimismo, los desechos de la calle Aldama se convirtieron en foco de infección, especialmente porque junto a ellos se colocan puestos de venta de alimentos, frutas y verduras, entre otros de venta de bebidas.

En la capital oaxaqueña, el servicio de recolección se realiza con 60 camiones; 40 de ellos bajo el régimen de renta, por el cual el gobierno municipal informó un contrato durante 31 meses y el pago de más de 130 millones de pesos. El resto de las unidades son municipales.