Crece aforo de manantiales en Oaxaca por lluvias | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crece aforo de manantiales en Oaxaca por lluvias

Aunado a la recarga de manantiales y pozos, piden aprovechar el agua pluvial en hogares y con ello resistir al tandeo


Crece aforo de manantiales en Oaxaca por lluvias | El Imparcial de Oaxaca

Luego del estiaje, las lluvias han ayudado a recuperar el caudal de los manantiales de la zona conurbada de Oaxaca y con ello beneficiado a la población usuaria de agua potable en 10 municipios de esta parte del estado. Sin embargo, las precipitaciones “atípicas” no muestran gran impacto en los cerca de 40 pozos de los que se extrae el vital líquido para la capital y poblaciones cercanas.

Miguel Ángel Morales y Morales, encargado del despacho de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), explica que la recarga de mantos acuíferos ha tenido un ligero aumento con las lluvias. “El principal indicador que tenemos son los manantiales de San Felipe del Agua y San Agustín Etla”.

Antes de la temporada de precipitaciones, el agua proveniente de San Agustín registró un suministro de 18 litros por segundo; ahora se ubica en alrededor de 50. Sin embargo, lo máximo esperado es de alrededor de 100 litros por segundo. En el caso de San Felipe, el caudal ha tenido un mínimo de 4 litros por segundo y en últimas fechas alcanzó los 20. “Es una recuperación importante que nos ha ayudado a generar el abasto en la zona de San Felipe del Agua”, detalla.

Aunque se esperaba que desde julio las lluvias fueran constantes, el funcionario refiere que aún no se estabilizan y, por ende, sigue sin registrarse el nivel esperado para los manantiales y pozos, que en otros años ha llegado a los 700 litros. Pese a ello, la producción se ha mantenido en los 39 pozos, al contar con 430 litros por segundo y evitar su colapso; hasta hace unos meses, la producción en estos bajó hasta los 400 litros.

Aunado a la recarga de manantiales y pozos, Morales destaca el aprovechamiento del agua pluvial en hogares y con ello resistir al tandeo, el que en temporadas críticas ha registrado 25 días entre uno y otro suministro. Sin embargo, las fugas por el deterioro de la red también han afectado el suministro, agrega.

Para Oaxaca de Juárez y los otros nueve municipios que atiende SAPAO, Morales refiere que el nivel ideal de producción para garantizar el abastecimiento es de mil litros por segundo.

Aumentan deudores

Con la pandemia de Covid-19, Morales y Morales señala que ha aumentado el número de deudores, pues cada vez son más los usuarios que llevan más de tres bimestres sin cumplir con su contribución.

Hasta ahora, se estima que entre los más de 80 mil usuarios, más del 20 por ciento del padrón ha incumplido por varios periodos. Esto ha llevado a arrastrar una deuda de 89 millones de pesos.

“Se está incrementando la cantidad de personas que dejan de pagar”, detalla sobre quienes después de tres bimestres observan que ya no tienen interés por cumplir con sus pagos.