Boleros de Oaxaca enfrentan tercera ola en medio de operativo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Boleros de Oaxaca enfrentan tercera ola en medio de operativo

Debido al operativo, los aseadores del zócalo y la alameda no pudieron acceder a su zona de trabajo en casi tres semanas; aunque regresaron a ella, la pandemia ha mermado sus ingresos


Boleros de Oaxaca enfrentan tercera ola en medio de operativo | El Imparcial de Oaxaca

Por más de un año, los aseadores de calzado de la Alameda de León y del zócalo capitalino han enfrentado los estragos de la pandemia, pero a raíz del operativo anti ambulantes sufrieron un nuevo impacto al oficio que por varias décadas han desempeñado.

Durante casi tres semanas, del 18 de julio al 5 o 6 de agosto, no pudieron acceder a sus espacios de trabajo, por lo que se instalaron en calles aledañas mientras comprobaban sus asignaciones de cuenta ante el ayuntamiento. Y aunque han regresado al corazón de la ciudad de Oaxaca, ahora les toca enfrentar la tercera ola de Covid-19.

“Fueron como 20 días los que no se les permitió pasar a los compañeros porque tenían que checar la regularización de sus lugares”, explica Francisco Ramírez, secretario general de la Unión de Aseadores de Calzado de la Confederación de Trabajadores de México.

Con 37 años como bolero, señala que el operativo para reordenar al comercio ambulante afectó seriamente a aseadores de tres organizaciones presentes en el zócalo y la Alameda de León: CNOP, Miguel Hidalgo y la de la CTM. Si por la pandemia varios de los 41 agremiados de su unión han dejado de laborar, poco más de 20 que se mantienen sufrieron un nuevo golpe económico en las últimas semanas.

Volver al zócalo capitalino, apunta, tampoco es garantía de mayores ingresos. Y es que a pesar de haber sido liberado de una parte de los puestos ambulantes, el reto es la tercera ola de Covid-19. Con la emergencia, “el trabajo ha bajado considerablemente”, subraya Ramírez frente a un panorama en el que la pandemia ha reducido a la quinta parte la afluencia de clientes.

Ante ello, pide a la sociedad confiar en el trabajo de los boleros, ya que el servicio es bajo estrictas medidas sanitarias. “Utilizamos sanitizante, gel antibacterial; en cada servicio, desinfectamos el sillón”, explica, además de remarcar que con esto y otras medidas cuidan de la salud de la clientela y la propia.

La percepción es similar para Gerardo, bolero de otra organización, quien señala que la pandemia y el actual riesgo de contagios impiden la recuperación económica. El panorama, dice, es incierto como también el mantener la salud.

El 6 de agosto, como informó el ayuntamiento, boleros de tres organizaciones del zócalo y la alameda regresaron a sus sitios de trabajo, previa comprobación de sus asignaciones de cuenta. 


aa

 

Relacionadas: